Fernando Rey, Consejero de Educación, defiende la divulgación del leonés en la apertura del Curso Verano de la Cátedra de Estudios Leoneses de la ULE.

Fernando Rey, Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, y Juan Francisco García Marín, Rector de la ULE, han participado esta mañana en la inauguración del Curso de Verano dedicado a la lengua leonesa, organizado por la Cátedra de Estudios Leoneses de la ULE. El consejero ha recordado que esta cátedra está financiada por la Junta a partir de una propuesta del procurador de UPL, Luis Mariano Santos. “Me pareció muy importante apoyar la lengua leonesa, creo que es una modalidad lingüística original, genuina que hay que difundir y preservar”.

Fernando Rey ha defendido el leonés como una “parte muy importante del patrimonio cultural de la Comunidad”, sin embargo ha manifestado que el ejemplo de Asturias “no es el que se debe seguir en León, Zamora y Salamanca. Mi opción es que el bilingüismo sea inglés, francés, alemán o chino, pero debemos encontrar un espacio para introducir le lengua leonesa en nuestra aulas porque forma parte de nuestro patrimonio cultural”. Además, ha incidido en el “papel clave” que ejerce la Cátedra de Estudios Leoneses para “elevar el nivel de difusión del leonés, estamos en los albores de un reconocimiento universitario de máximo nivel de esta lengua, lo cual es clave para su posterior enseñanza”.

El Director de la Cátedra de Estudios Leoneses, José Ramón Morala, ha concretado que en el curso es “una toma de contacto con la lengua leonesa” y ha especificado que entre los contenidos se incluyen planteamientos filológicos, estudios literarios, el estatuto legal de la lengua leonesa y talleres didácticos “donde profesores de Secundaria y de la Universidad de León ofrecerán materiales de trabajo para abordar la lengua leonesa en las aulas”. 

En la presentación del curso, Mª Dolores Alonso Cortés-Fradejas, Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la ULE, ha destacado que la Cátedra de Estudios Leoneses “es una oportunidad de conectar con la sociedad leonesa, nace con vocación de continuidad y de apertura y queremos que sea foro de encuentro para poner en valor nuestro patrimonio cultural”, al tiempo que ha recordado que todas las actividades impulsadas desde la Cátedra “están abiertas a toda la sociedad y este curso de verano era una de sus propuestas importantes”. 

‘La lengua leonesa en la sociedad actual’ se celebrará hasta el próximo 19 de julio, consta de 23 horas de clase, y está destinado a profesores de secundaria, alumnos de Lengua y Educación, y también para todas las personas que estén interesadas en el tema. El propósito de esta iniciativa es el de actualizar conocimientos teóricos sobre el leonés, conocer propuestas didácticas útiles como material complementario en el currículo de Lengua de los niveles no universitarios, y disponer de datos teóricos y prácticos sobre la situación actual del leonés.

CURSO SOBRE CONTRATACIÓN CON EL SECTOR PÚBLICO

Minutos antes de la inauguración del curso sobre la lengua leonesa, Fernando Rey también ha asistido a la apertura del otro curso de verano que se celebra esta semana en la Real Colegiata de San Isidoro, dedicado a ‘El nuevo régimen de contratación con el sector público’, que dirige la profesora Anabelén Casares Marcsos, de la Facultad de Derecho. Este seminario pretende favorecer el entendimiento y la comprensión acerca de la complejidad de factores que intervienen en el fomento de la contratación pública sostenible, e impulsar la reflexión sobre la necesidad de revertir esa tensión en instrumentos concretos que permitan conciliar eficacia, eficiencia y transparencia en las compras públicas, con el propio desarrollo socioeconómico y la conquista de unas cotas más altas de calidad en la prestación de los servicios públicos.

Impactos: 42