La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, han visitado las nuevas instalaciones de la Oficina de Empleo del ECYL en Peñafiel (Valladolid) en la que se han invertido 71.591 euros para modernizar el local que ocupa la oficina y mejorar el servicio de sus 881 usuarios. Valladolid es la provincia española en la que más descendió el número de parados porcentualmente, un 16,38 %, con 5.800 parados menos según la EPA del primer trimestre. Asimismo, en la provincia han recuperado el empleo el 77,5 % de las personas que lo perdieron durante los peores años de la crisis económica. En la Comunidad la tasa de paro es 2,83 puntos menor que la media en España, según la última EPA. Desde 2016, el ECYL ha prestado más de 1.200 servicios de formación, orientación e intermediación a usuarios en la zona de influencia de la oficina de empleo de Peñafiel. Asimismo, se han creado 26 empleos y se ha realizado formación para 480 trabajadores con una inversión de 365.000 euros, desde el inicio de la II Estrategia Integrada de Empleo 2016-2020.

Los consejeros de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, han visitado las nuevas instalaciones de la Oficina de Empleo de Peñafiel, en Valladolid, en la que se han invertido cerca de 72.000 euros.

Las obras de la Oficina de Empleo del Servicio Público de Empleo (ECYL), en Peñafiel, forman parte del Plan de Mejora y Modernización de las instalaciones del ECYL, que ha invertido 19.962.245 euros en lo que va de legislatura. En concreto, en 2018, destinará más de 7,6 millones de euros para intervenir en las oficinas de Ávila capital, Burgos capital y Miranda de Ebro, León capital, Astorga y Valencia de Don Juan, en las de Villabáñez y Poniente, en Valladolid capital, y Zamora capital.

Asimismo, desde 2016 ya se han realizado reformas integrales en las oficinas de El Tiemblo (Ávila), Ponferrada (León), Aguilar de Campoo (Palencia), las oficinas de San Quintín, Guijuelo, Peñaranda y Vitigudino (Salamanca), Segovia capital, el Burgo de Osma (Soria) y la oficina de Domingo Martínez, Medina de Rioseco y Peñafiel (Valladolid). En concreto, en el ejercicio de 2016 se invirtieron 6.162.245 euros, y en 2017 se destinaron 6,2 millones para este fin.

Oficina de Peñafiel

A través de esta oficina del ECYL se han realizado desde 2016 más de 1.250 servicios de intermediación laboral que ha beneficiado a más de 800 usuarios. Igualmente, desde la puesta en marcha de la II Estrategia Integrada de Empleo, se han invertido cerca de 365.000 euros para contratar a 26 personas y realizar cursos de formación en los que han participado 506 alumnos.

Además, para mejorar la prestación de servicios a los usuarios se han invertido 71.591 euros para realizar una reforma integral y completa de modernización y de adecuación de las instalaciones de la oficina de empleo en Peñafiel, que mantiene su ubicación en el casco urbano del municipio.

La oficina de empleo cuenta con cuatro trabajadores: tres del ECYL y uno del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que prestan servicio a 881 demandantes de empleo, según datos de cierre de 2017.

Provincia española con mayor descenso del paro

La provincia de Valladolid ha sido la primera provincia española con el mayor descenso porcentual del número de parados, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre, en la que hubo un descenso de 5.800 desempleados, lo que supone una bajada del 16,38 %. Este dato ha rebajado la tasa de paro de Valladolid hasta el 12,06 %, casi cinco puntos inferior a la media española que se sitúa en el 16,74 %.

Igualmente, la tasa de paro de la provincia descendió en el último trimestre en 2,26 puntos, resultando la segunda provincia del país en la que más bajó. Asimismo, el número de parados EPA ha descendido en 24.800 personas, lo que supone un descenso del 45,6 %. Estos datos han supuesto una reducción de la tasa de paro de casi nueve puntos desde el inicio de la recuperación, considerada desde el primer trimestre de 2013.

Por otra parte, los datos del paro registrado señalan que el descenso en el último año en la provincia ha sido de un 9 %, lo que ha supuesto 3.056 parados menos. En cuanto al paro femenino, ha descendido en la provincia un 33,55 %, con 9.220 mujeres paradas menos desde el inicio de la recuperación económica en febrero de 2013. En cuanto al paro juvenil, este ha bajado en Valladolid en 2.474 desempleados, lo que supone un descenso del 48,38 %, también desde el inicio de la recuperación económica.

Por último, la provincia de Valladolid ha recuperado más del 77 % del total del empleo perdido durante la crisis económica y lleva 56 meses consecutivos de descenso interanual del paro registrado.

Castilla y León casi tres puntos menos de tasa de paro

De esta forma, Castilla y León tiene un mejor comportamiento en la reducción del paro que España. Según la última EPA disponible, la tasa de paro en la Comunidad, 13,9 %, es inferior en 2,83 puntos que la media de España, 16,7 %. Además según los últimos datos de paro registrado correspondientes al mes de junio de 2018, Castilla y León ha reducido, interanualmente, el número de parados en más de 14.000 personas, traducido en una reducción del 9 %, más de tres puntos por encima de la media española, que se redujo el 5,9 %. La Comunidad lleva 56 meses consecutivos con un descenso interanual del paro registrado.

Impactos: 17