La BRIF de Tabuyo, una de las cuatro que se asientan en territorio castellano y leonés, forma parte del operativo desplegado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en apoyo de las Comunidades Autónomas formado por 73 medios aéreos y más de 550 profesionales.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones Sanz, y el subdirector general de Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Manuel Jaquotot, han visitado esta mañana la base de la BRIF de Tabuyo del Monte, en León, que acoge una de las 10 Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales que forman el dispositivo del Ministerio distribuidas por la geografía española, cuatro de las cuales, (Lubia, (Soria), Rosinos, (Zamora) y Puerto del Pico, (Ávila), además de la visitada), están ubicadas en territorio castellano y leonés

La Brigada de Tabuyo está ubicada en el término municipal de Luyego, en la comarca de La Maragatería, en León, Fue creada en 1993 junto con la de Pinofranqueado, en Cáceres, tras los resultados de las primeras BRIF creadas en 1992, en las provincias de Huelva (La Pata del Caballo) y Cuenca (Prado de los Esquiladores).

La BRIF de Tabuyo, dirigida por Técnicos Forestales, tiene una plantilla de 55 personas, formada por capataces forestales y especialistas en defensa contra incendios. El personal es helitransportado a los incendios en helicópteros tipo Bell 412.

El personal de esta base actúa principalmente en las provincias castellano y leonesas de León, Zamora y en la Comunidad Autónoma de Galicia. No obstante, siendo un medio estatal, pueden ser destinadas a cualquier siniestro que ocurra en España, habiendo acudido a incendios de Extremadura (Cáceres) y Comunidad Valenciana (Castellón).

En la pasada campaña de 2017, en la que se registraron 147 incendios forestales en Castilla y León, los medios aéreos del Ministerio realizaron 557 intervenciones en las que emplearon 1.943 horas de vuelo y 9.191 descargas de agua en esta Comunidad

CAMPAÑA CONTRA INCENDIOS 2018

Para la campaña de 2018 el Ministerio de Agricultura dispone de 73 aeronaves, tanto para el combate contra el fuego como para el transporte de las brigadas forestales.

En la base de Matacán, Salamanca, hay dos aviones anfibios con una capacidad de 5.500 litros. En Rosinos, Zamora, 2 aviones anfibios de 3.200 litros de carga. En Tabuyo del Monte y Lubia se asientan dos helicópteros de 1.200 litros y uno de las mismas características en Puerto del Pico, Ávila.

Dentro del mismo dispositivo el Ministerio cuenta con aeronaves de comunicaciones y observación. Una de las cuales tiene su base en Matacán, de 1 de febrero a 30 de junio y en León de 1 de julio a 30 de septiembre. Completan el despliegue unidades móviles de comunicaciones, una de las cuales está radicada en Rabanal del Camino, León, que sirve también de base a uno de los cuatro  vehículos aéreos no tripulados.

El MAPA, en apoyo a las labores de extinción de incendios forestales, ha desplegado en la Campaña 2018, a lo largo de las 37 bases ubicadas por todo el territorio nacional, un total de 73 medios aéreos de gran capacidad y a más de  500 profesionales de la lucha contra estos siniestros.