El director general de Formación Profesional y Régimen Especial, Agustín Sigüenza, ha asistido esta mañana a la entrega de premios de la segunda edición de los Premios Empréndete, en la que han resultado ganadores el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Giner de los Ríos’ de León, el IES ‘Sierra de Ayllón’ de Segovia, el IES ‘Emilio Ferrari’ de Valladolid y el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) ‘Ciudad de Zamora’ de Zamora. El Centro de Formación e Innovación Educativa (CFIE) de Zamora ha acogido durante toda la mañana el acto de entrega de los diplomas a los proyectos finalistas y a los ganadores. Estos últimos además, contaron con la asistencia de entidades colaboradoras para favorecer el impulso del desarrollo y/o implementación de los proyectos.

La Consejería de Educación ha puesto en marcha este curso los segundos premios a la capacidad emprendedora de Formación Profesional en Castilla y León, Premios Empréndete, con la finalidad de incentivar la realización de proyectos de desarrollo de las capacidades emprendedoras. Esta iniciativa se inscribe en la línea de fomento del espíritu emprendedor entre los estudiantes, que se ha revelado en los últimos años como un factor clave para el desarrollo económico de la sociedad, como ha puesto de manifiesto la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y su posterior desarrollo a nivel curricular en la Comunidad.

Los estudiantes de segundo curso de ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior de Formación Profesional han presentado 19 proyectos relacionados con el módulo profesional de Empresa e iniciativa emprendedora, u otros módulos que desarrollen los contenidos de realización de un proyecto empresarial.

A lo largo de la mañana, los alumnos han expuesto los proyectos finalistas, de los que el jurado ha destacado como ganadores a Iría Holguera, Miriam García y Elena Suárez del el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Giner de los Ríos’ de León por su proyecto ‘Sani acad. Su salud, en tus manos’; a Hoda Aharchi, Nahid El Asri, Achaf El Alliy Hamza Zaghrioui del el IES ‘Sierra de Ayllón’ de Segovia por la iniciativa ‘Proyecto Ayllón.Autoescuela HHAN’; a Sara Cuesta y Miriam Marcos del IES ‘Emilio Ferrari’ de Valladolid por el proyecto ‘¿Jugamos?’; y a Aurora Marín, Víctor Martín, Pablo Jambrina, Marina González, Nerea Barrios y Alba Esteban el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) ‘Ciudad de Zamora’ de Zamora por la iniciativa ‘Tafad Hooror Expperience’.

En este sentido, a los estudiantes de los 7 proyectos seleccionados por las comisiones provinciales de valoración se les concederá un diploma acreditativo de la distinción obtenida que se adjuntará al expediente académico; al profesorado responsable se le otorgará un crédito de formación; y a los centros educativos, una mención de honor con reconocimiento específico relacionado con el emprendimiento.

Además, al alumnado premiado se le hará constar esta especial circunstancia en su historial académico a los efectos oportuno y pudo participar en un encuentro de «Networking» organizado por la Consejería de Educación en colaboración con el Consejo Regional de Cámaras de Comercio e Industria.

La jornada ha contado con la ponencia de Chema Cenarro ‘7 formas de reventar una charla o como hacer disrupción en tiempos de revolución’ y un encuentro Net Working de los alumnos ganadores con responsables de empresas de Castilla y León.