Las fiestas de San Juan y San Pedro presentan este año una imagen renovada de los gigantes, cabezudos y la ‘Tarasca’. Las diecisiete figuras se han presentado esta mañana en la Plaza de San Marcelo, antes de participar en los distintos desfiles programados en la Semana Grande de estas fiestas. Los trabajos de restauración los ha realizado Alejandro Sáenz de Miera.

Las tradicionales figuras de las gigantes, cabezudos y la ‘Tarasca’ se han presentado esta mañana a los leoneses en la Plaza de San Marcelo después de un proceso de restauración. El concejal de Comercio, Consumo y Fiestas, Pedro Llamas, ha explicado que el Ayuntamiento de León ha invertido 20.000 euros en la renovación de las diecisiete piezas (seis gigantes, diez cabezudos y la ‘Tarasca’), trabajo que ha realizado Alejandro Sáenz de Miera.

Pedro Llamas ha explicado que era necesaria su restauración, ya que estas figuras son una “seña de identidad de nuestra cultura” y presentaban una imagen muy deteriorada El concejal de Fiesta ha resaltado la “obligación de salvaguardarlos. Lo que tenemos que hacer es cuidarlos como patrimonio cultural”.

Los trabajos de restauración se han realizado a lo largo de dos meses, con actuaciones tanto en la estructura de los gigantes y cabezudos como en su imagen exterior. Además, se han creado cajas nuevas para guardarlos. Alejandro Sáenz de Miera ha explicado que la restauración de las figuras ha partido de la premisa de no cambiar su estética, salvo en el caso de la ‘Tarasca’ que este año sí ofrece una imagen diferente, cambiado su vestido floral por otro más elegante.

Los gigantes, cabezudos y la ‘Tarasca’ desfilarán en la Semana Grande de las Fiestas de San Juan y San Pedro en distintos barrios de la ciudad, con salida de la Plaza de San Marcelo a las 18.00 horas, y de la mano de la Asociación de Gigantes y Cabezudos ‘A paso de gigante’.

Estos pasacalles serán:

  • Sábado 23 de junio: Zona centro y Burgo Nuevo
  • Domingo 24 de junio: Calle Ancha y Húmedo
  • Lunes 25 de junio: San Claudio y Chantría
  • Martes 26 de junio: San Mamés, Nocedo y Palomera
  • Miércoles 27 de junio: Zona centro, San Marcos, Eras de Renueva, Pinilla y Crucero
  • Jueves 28 de junio: Santa Ana, José Aguado y La Lastra

Viernes 29 de junio: Puente Castro