oznor

La muestra, constituida por cuadros en tres dimensiones, fotografías y piezas, se podrá disfrutar hasta el mes de septiembre

La Diputación de León, a través del Museo Etnográfico Provincial de León, programa del 15 de junio al 30 de septiembre la Exposición Temporal denominada `Mascaradas Portuguesas´, que se pondrá en marcha a través de la colaboración entre la Diputación de León con la Cámara Municipal de Bragança a través Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) León-Bragança, estando enmarcada dentro de las múltiples actividades que se realizan entre ambas instituciones en el marco de este acuerdo de colaboración. Esta exposición se podrá disfrutar desde mañana y hasta el mes de septiembre.

Esta muestra tiene el objetivo de acercar a los visitantes a la tradición de las máscaras y sus rituales en Portugal, con un guiño destacado a las mascaradas y rituales en el Distrito de Bragança, una de las más arraigadas y antiguas del país luso, a través de la mirada de una selección de piezas, trajes y objetos que plasman esta peculiar tradición, que en Portugal tiene a uno de los países que mejor han sabido conservar este tipo de manifestaciones tradicionales.

La finalidad de esta exposición es promocionar el territorio de la AECT, y promover las relaciones territoriales entre sus miembros, a través de diversas actividades: culturales, deportivas, turismo, medio ambiente, desarrollo local, etc. con ello se pretende poner en valor las potencialidades y los recursos propios del territorio de la AECT León-Bragança. Esta exposición nos permite conocer un importante patrimonio cultural, que nos han dejado como legado nuestros antepasados y que en ambos territorios tienen un origen común.

La muestra se conforma como una plasmación colorista y muy plástica del conjunto de mascaradas y rituales que hoy en día se conservan en Portugal y, en particular, en el

Distrito de Bragança. La organización interna de la muestra presenta una articulación en torno a dos grandes zonas geográficas: la primera de ellas, que rodea la sala expositiva, se refiere a las mascaradas y rituales que se conservan en todo el territorio portugués y está compuesta por una serie de 38 cuadros en tres dimensiones, donde se plasman los elementos más destacados la máscara, a la que se añaden otros elementos conectados a los personajes y a aspectos relacionados con la fiesta. La segunda área situada en el centro de la sala se refiere al ámbito geográfico más concreto del Distrito de Bragança y está compuesta por una serie de piezas y fotografías representativas que ilustran sus mascaradas: caretos, caretas, máscaros, carochos, chocalleros, demonios, viejos, viejas, sécias, galdrapas, filandorras, farándulos…  

Es por todo esto, que esta Exposición Temporal quiere sumarse al reconocimiento de esta tradición y reivindicarla como un elemento propio de la Cultura Ibérica y nexo de unión entre dos países, Portugal y España, y entre dos zonas como son Bragança y León.