OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En la tarde de ayer se celebró la clausura de las III Jornadas de Actualidad Leonesista en la sede de Unión del Pueblo Leonés.

En primer lugar, Luis Manuel Esteban expuso una serie de aspectos relacionados con la actualidad económica de la región. La primera parte se centró en los indicadores económicos de nuestra tierra como retrato de la crisis: población, paro, envejecimiento, natalidad… sacando como conclusión que ninguna de las tasas es positiva. En la segunda parte, Esteban puso sobre la mesa una serie de alternativas para luchar contra la actual crisis del País Leonés tales como la inversión en dependencia, una política industrial diseñada desde nuestra tierra para responder a los problemas de aquí y sobre todo manteniendo las instituciones leonesas. Siempre sin olvidad que la lo único que puede garantizar el éxito de estas propuestas es la gestión de nuestros propios recursos desde un gobierno autonómico leonés.

Por otra parte, Javier Callado llevó a cabo una segunda intervención relacionada con la distribución de la población y las alternativas a la despoblación, especialmente en el medio rural. Entre los datos expuestos destaca la catastrófica realidad de que en 20 años, solo la provincia de León ha perdido cerca de 50.000 habitantes. Tampoco se puede perder de vista que el modelo de población ha cambiado hacía una distribución en la que más de 60% de la población vive en tan solo diez municipios de la provincia. Un modelo que se puede trasplantar a las otras dos provincias leonesas. Callado incidió en la necesidad de cambiar el modelo económico sociocultural que lleve a dar unos servicios al medio rural que permita mantener población: estas pasan por servicios básicos adaptados a las necesidades de 2018, empezando por internet y pasando por infraestructuras adecuadas o mantener las juntas vecinales como medio para mantener la gestión del suelo leonés.

Una vez finalizadas las exposiciones entre todos los asistentes se mantuvo un interesante coloquio sobre los aspectos debatidos y sobre los que evidentemente habrá que seguir debatiendo y buscando soluciones para la problemática que vivimos en toda la Región Leonesa en relación con la crisis económica que seguimos padeciendo y la crisis poblacional y de abandono del medio rural que ya endémicamente padecemos.