El objetivo es mejorar los servicios que reciben los ciudadanos que residen en el área rural de la provincia

La Diputación de León destinará 562.500 euros al Plan de Colegios Rurales 2018-2019 para la reparación, conservación y mejora de los centros escolares de Educación Infantil y Primaria de la provincia ubicados en los municipios menores de 20.000 habitantes.   

Este Plan, que se desarrollará en dos anualidades, se enmarca dentro del acuerdo de colaboración con la Junta de Castilla y León para la mejora de los centros educativos en el ámbito rural y será debatido mañana por la Junta de Gobierno de la institución provincial.

De los 562.500 euros que contempla el Plan de Colegios Rurales 2018-2019, la Diputación destinará 150.000 euros, la Junta de Castilla y León 300.000 y los Ayuntamientos 112.000 asumiendo el 20% de la obra, lo que supone que cada año se repartirán 281.250 euros.   Al ejecutarse en dos anualidades, las actuaciones correspondientes al presupuesto de 2018 tendrán que estar ejecutadas antes del próximo 1 de octubre, mientras que se adjudiquen con cargo al presupuesto del próximo año tendrán hasta el 31 de agosto para llevarlas a cabo. 

Esta convocatoria, destinada a los ayuntamientos, subvencionará las actuaciones que se lleven a cabo en los edificios escolares, patios, anexos o instalaciones deportivas vinculadas directamente a los Centros docentes que se hayan deteriorado. Se priorizará, según las bases, la supresión de las barreras arquitectónicas, la reparación de cubiertas, la renovación de los aseos, así como la apuesta por la eficiencia energética a través de nuevos sistemas de iluminación, ventanas, sistemas de calefacción.

La Diputación de León colabora para la realización de las diferentes obras, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos que residen en las localidades más pequeñas de la provincia garantizando, de esta forma, que cuenten con las mismas posibilidades de las que se benefician los leoneses que viven en las ciudades., para conseguir fijar población en el área rural de la provincia.

En el Plan 2017/18, se han acometido un total de 86 colegios de otras tantas localidades leonesas.