El programa de conferencias para conmemorar la fundación de la Legión VII Gémina continúa mañana con una conferencia a cargo del profesor Juan José Palao Vicente, que disertará sobre ‘Más allá del campamento. La legión VII Gemina y la Hispania’. La cita será a las 20.00 horas en el Palacio del Conde Luna.

La sala de conferencias del Palacio del Conde Luna acoge mañana jueves la segunda de las conferencias programadas por la Concejalía de Cultura, Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de León para conmemorar el XIX centenario de la fundación de la Legión VII Gémina. El ciclo se prolongará a lo largo de todo el año, con excepción de los meses de julio y agosto, impartiéndose un total de siete conferencias.

En este caso, el profesor Juan José Palao Vicente será el encargado de disertar sobre ‘Más allá del campamento. La legión VII Gemina y la Hispania romana’. Doctor en Historia Antigua por la Universidad de Salamanca (2002) con una Tesis sobre la Legio VII Gemina (Premio Extraordinario de Doctorado), en la actualidad es Profesor Titular en el Área de Historia Antigua en esa misma universidad. Ha sido becario de Introducción a la Investigación en el CSIC (1996) y becario del Programa de Formación de Personal Investigador (FPI) del Ministerio de Educación y Ciencia desde 1997 a 2001.  Obtuvo un contrato como Chercheur Associé en el Institut Ausonius (CNRS-Université Michel de Montaigne. Bordeaux III) durante el año 2003. En ese mismo lugar disfrutó de una Beca Postdoctoral del Ministerio de Educación y Ciencia español durante los años 2003-2005. En el año 2006 le fue concedido un puesto como Investigador dentro del prestigioso Programa Nacional Ramón y Cajal del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que ocupó hasta el año 2011.

Ha realizado numerosas estancias en diferentes centros de investigación y universidades, tanto en Francia (Institut Ausonius/CNRS (Burdeos), Centre de L’Année Épigraphique y École Normale Supérieure (ambas en París)) como en España (Universidad Complutense de Madrid). 

Sus labores de investigación se han centrado en el ejército romano de época imperial, con especial atención a la legión VII Gemina, aunque también la epigrafía y la historia de la península ibérica durante el período altoimperial ocupan parte de su producción científica. Fruto de esas labores ha sido la publicación de diversos libros y numerosos artículos en diferentes revistas científicas de reconocido prestigio, así como la participación en congresos tanto de índole nacional como internacional. Entre sus publicaciones cabe destacar el libro Legio VII Gemina. Estudio de una legión romana (Salamanca, 2006), la participación en el Atlas Antroponímico de la Lusitania romana (Burdeos-Mérida, 2003) y su papel de editor en el volumen titulado Villes et territoires dans la Bassin du Douro à l’époque romaine (Burdeos, 2007), y Militares y civiles en la antigua Roma. Dos mundos diferentes, dos mundos unidos (Salamanca, 2010).

Ha formado y forma parte de distintos proyectos de investigación de carácter nacional e internacional. Es miembro asimismo de diversos comités de revistas científicas nacionales e internacionales.

Junto a las labores académicas también ha desarrollado labores de divulgación para el gran público, participando en numerosos cursos y conferencias y publicando en revistas como National Geographic Historia y Desperta Ferro.

MCML ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA LEGIÓN VII GÉMINA

CICLO DE CONFERENCIAS

3 de mayo. ‘Guerras astur-cántabras. Nuevos datos y perspectivas’ (Esperanza Martín Hernández – Arqueóloga).

7 de junio. ‘Más allá del campamento. La legión VII Gemina y la Hispania romana’. Juan José Palao Vicente (Profesor Titular de Historia Antigua – Universidad de Salamanca).

20 de septiembre. ‘Armamento y vida cotidiana en la Legión VII Gémina’ (Fernando A. Muñoz Villarejo – Arqueólogo).

18 de octubre.Castra y vici. El campamento de la Legión VII Gémina y sus asentamientos civiles’. Victorino García Marcos (Arqueólogo Municipal –  Ayuntamiento de León).

29 de noviembre. Santiago Castellanos García (Profesor Titular de Historia Antigua – Universidad de León).

20 de diciembre. Ángel Morillo Cerdán (Catedrático de Arqueología – Universidad Complutense de Madrid).

ACTOS A LO LARGO DEL AÑO

Marzo: Inauguración de la exposición ‘León tardorromano y tardoantiguo’. Casona de Puerta Castillo.

Mayo: Inauguración de un busto conmemorativo del emperador Marco Ulpio Trajano en el jardín arqueológico de la Casona de Puerta Castillo.

Junio:

  • Día 7. Inauguración de un busto conmemorativo del emperador Servio Sulpicio Galba, fundador de la Legio VII, en el jardín arqueológico de la Casona de Puerta Castillo.
  • Días 8, 9 y 10. Actos del Natalicio.
  • Día 10. Inauguración de una lápida conmemorativa en el monumento a la Legión VII Gémina en la plaza de San Isidoro.
  • Días 11 a 23 de junio. Exposición ‘Ludi Gradiatorii’ en la Cripta Arqueológica de la calle Cascalerías.

Julio, agosto, septiembre y octubre: Rotación de la exposición ‘Ludi Gradiatori’ entre la Cripta Arqueológica de la calle Cascalerías y la Casona de Puerta Castillo.

Octubre: Exposición sobre la vida cotidiana en la Roma antigua.