Hospital de Órbigo pone en escena desde este sábado el espectáculo de las Justas del Passo Honroso. Desde la mañana la localidad de la Ribera ha comenzado a poblarse de farautes, pajes, escuderos, ballesteros, aventureros, herreros, cirujanos, peregrinos, caballeros…, todos los personajes que durante el fin de semana encarnan, principalmente, los vecinos y vecinas de Hospital.

El acto más emotivo de esta primera jornada se celebraba en la tarde de este sábado. Junto al palenque, donde este domingo Don Suero verá consumado su amor por Doña Leonor de Tobar, ha sido nombrado Caballero Defensor del Passo a ‘Legend’, los especialistas que desde hace 15 años dan vida en el Torneo a Don Suero de Quiñonesy sus fieles acompañantes en la gesta, Lope de Estúñiga, Diego de Bazán, Pedro de Nava, Suero Gómez,  Sancho de Ravanal, Lope de Aller, Diego de Benavides, Pedro de los Ríos y Gómez de Villacorta.

La empresa especializada en recreaciones “que cuida hasta el mínimo detalle sus espectáculos no nos ha fallado nunca. Esta fiesta histórica está entretejida de fidelidades y ‘Legend’ es una de ellas”, aseguraba el alcalde de Hospital, Enrique Busto.

Luis Leal, el responsable de la empresa de especialistas, recogía emocionado la estatuilla, con la que todo el pueblo de Hospital quiere reconocer el “excelente trabajo que año a año realza la Fiesta de Interés Turístico Regional”, señala el regidor

De esta manera, las Justas ponen de relieve el papel que juegan los personajes que dan vida al Paso de Armas, porque como afirmaba Enrique Busto en su discurso, “el Passo Honroso de Hospital de Órbigo fue en su origen una gran puesta en escena donde quedaron representados la sociedad de 1434 y el arte de la guerra que era básico para sobrevivir”.

El reconocimiento llegaba después de que el Cortejo de la Villa, con las Damas del Passo, los músicos, las arqueras reales y todo el séquito partiera desde el Mercado, uno de los espacios que con las tabernas y los vendedores ambientan la localidad en el siglo XV.

El acto ha preludiado el Torneo de este domingo, que da comienzo a las 18,30 horas. Por la mañana tiene lugar la recepción del Mantenedor de las Justas que este año está representado por el Instituto Leonés de Cultura.