Las Justas del Passo Honroso ya tienen mantenedor. Mientras los caballeros llegados de todos los rincones de Europa se preparan para el Torneo (18,30 horas) de este domingo, el regidor de Hospital de Órbigo ha recibido con todos los honores de la caballería al presidente del Instituto Leonés de Cultura, Juan Martínez Majo.

Como viejos amigos de andanzas juveniles por las tierras de Don Suero diseminadas por el Órbigo Alto y el Luna, el regidor y el presidente del ILC convirtieron la solemnidad del acto en un encuentro entre vecinos. En la misma mesa presidencial coincidieron autoridades y líderes políticos de diferente signo político, en un gesto de respeto y cercanía que se repite edición tras edición de la Fiesta Histórica. Busto y Majo coincidieron en poner por delante de las personas que ostentas los cargos a las instituciones que representan. 

Enrique Busto agradeció la presencia de Juan Martínez Majo en el día grande de las Justas, una recreación histórica que permanece en el tiempo porque “detrás de este logro hay mucha gente trabajando desde hace 22 años”, una afirmación que corroboró el presidente del ILC que felicitó a todos los que os habéis implicado desde hace dos décadas, se nota que es una fiesta histórica arraigada en la gente”.

Hospital de Órbigo se prepara para recibir esta tarde a miles de visitantes que serán testigos de la historia de amor caballeresco protagonizada por Don Suero, un hecho histórico que tiene importantes efectos en la economía de la localidad. Martínez Majo destacó este aspecto en su discurso de agradecimiento señalando que el turismo es “uno de los factores de desarrollo” en esta zona donde el lúpulo, la trucha y el agua son los principales activos a proyectar turísticamente.

El nombramiento de Mantenedor de las Justas ha contado con la presencia de la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente; la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata; el secretario provincial del PSOE, Javier Cendón, entre autoridades provinciales.

Al finalizar el acto, Enrique Busto agradeció la asistencia de los representantes de las fiestas de recreación de Lugo, Arde Lucus; Xinzo de Limia, la Festa do Esquecemento; y Ribadavia, Festa da Historia.