OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La programación del Museo de León para junio incluye exposiciones, conciertos y, como pieza del mes, una armadura procedente del desaparecido Palacio Real de León

Durante el mes de junio el Museo de León ha organizado una agenda cultural a través de diferentes exposiciones y conciertos para que los leoneses y visitantes puedan disfrutar de la cultura y el arte en León. En concreto, se podrán visitar cuatro exposiciones temporales y un concierto, además de las exposiciones permanentes del Museo y la pieza del mes.

Como novedad este mes, el Museo de León expone obras donadas del leonés Manuel Jular. Este artista polifacético fue pintor expresionista en sus inicios, escultor, ilustrador e incluso probó el arte digital. Se podrán ver algunas de sus obras, cedidas al Museo de León en cumplimiento de la voluntad del artista, en todo el mes de junio de martes a sábado de 10 a 14h. y de 16 a 19h., y domingos y festivos de 10 a 14h.

A su vez, del 1 al 30 de junio se expone la “Pieza del mes de junio de 2018”, que consiste en una armadura mudéjar del Palacio Real de León. Esta armadura del Siglo XIV procede del desaparecido Palacio Real de León, lo que hace años había sido la “cárcel vieja” de León, que en realidad era un Palacio Real que se mandó erigir entre el año 1375 y el 1376 por Enrique II de Trastámara, primero de la dinastía en ser rey de Castilla. La armadura que se expone este mes en el Museo es un fragmento de la techumbre de este palacio, donde la influencia islámica era notable. El horario para ver esta “Pieza del mes” será de martes a domingos a las 12:30h.

Desde 11 de abril ya se exponía “Cuando miro la música”, de María Diez,  una galería de fotografías de músicos y actividades musicales de la Fundación Eutherpe, con motivo de su treinta aniversario. Esta exposición estará hasta el domingo 3 de junio, día en que se hará un concierto como clausura de la exposición, en el que participarán Emma Gómez, soprano, y Mariela Rodríguez al piano. La exposición está abierta al público de martes a sábado de 10 a 14h. y de 16 a 19h., domingos y festivos de 10 a 14h. Asimismo, el concierto se hará el día 3, domingo, a las 12h.

En el mismo horario de la exposición anterior, se puede visitar también la exposición temporal “Cartografía de los caminos; Dunhuang y el románico de la península”, organizada por el instituto Confucio y compuesta por una serie de fotografías sobre el arte budista chino en la ruta de la Seda y el arte románico español en el camino de Santiago, además están previstas varias conferencias durante el desarrollo de la exposición. Esta exposición estará hasta el 17 de junio.

Por último, ya desde el 22 de diciembre del año pasado, se puede visitar la muestra que lleva por título “Pintores leoneses del siglo XIX en la colección María Concepción Gago”. Se trata de una exposición temporal de la obra pictórica de autores leoneses del siglo XIX, pertenecientes a la colección M.C Gago, que ha sido depositada sine die en el Museo de León para su muestra.