El procurador socialista Juan Luis Cepa denuncia que el 6% de las explotaciones de Castilla y León ha tenido que cerrar desde que el PSOE reclamó las ayudas hace dos años 

La procuradora del PSOE por León, Montserrat Álvarez Velasco, lamentó que el PP se haya negado a prestar apoyo a los cerca de 200 cunicultores de la comunidad, que en la provincia de León se concentran en la comarca del Órbigo 

El PP ha rechazado en solitario la propuesta presentada y defendida por el portavoz de Agricultura del PSOE, Juan Luis Cepa, que pretendía paliar la crisis que padece el sector de la cunicultura en Castilla y León. Cepa reprochó que las Cortes hayan tardado dos años en debatir la proposición no de ley (PNL) presentada por el PSOE en 2016 y precisó que durante este tiempo han tenido que cerrar el 6% de las explotaciones de conejos existentes en la comunidad. “Durante todo este tiempo, la Junta no ha hecho nada por los cunicultores castellanos y leoneses, que siguen atenazados por la crisis”, agregó. 

La iniciativa socialista, que fue respaldada en el Pleno de las Cortes por toda la oposición, reclamaba la creación de una línea de ayudas de mínimis “que podría aportar una inyección de rentabilidad mientras el sector se adapta a la situación real del mercado”, apuntó el procurador socialista.

La PNL del PSOE tumbada por el PP esgrime que, “al igual que está pasando con otros sectores ganaderos como el lácteo o el de la carne de ovino, el sector cunícola arrastra una situación crítica provocada por una crisis de precios que lleva a los ganaderos a vender a pérdidas”. El Ministerio de Agricultura fija unos costes de producción para la carne de conejo de 1,80 €/kg, mientras que el precio de lonja se sitúa en el entorno de 1,40 €/kg.

“En esta situación, resulta evidente que los productores no podrán aguantar durante mucho tiempo, ya que los costes fijos (sobre todo el de alimentación) en las explotaciones de cría intensiva, como es el caso de la cunicultura, son enormemente elevados, encontrándose por tanto en una situación de endeudamiento obligado para hacer frente a los costes”, apuntan los socialistas en su iniciativa.

“El aumento de los costes está llevando a las granjas a una huida hacia adelante, aumentando su producción, para intentar obtener más rentabilidad. Esto, unido al descenso del consumo de esta carne, ha generado un excedente que también tira de los precios a la baja”, explicó Juan Luis Cepa.

La procuradora del PSOE por León, Montserrat Álvarez Velasco, lamentó que el PP se haya negado a prestar apoyo a los cerca de 200 cunicultores de la comunidad que en la provincia de León se concentran principalmente en la comarca del Órbigo.