Los conservadores también tumbaron en el Pleno de las Cortes asumir la financiación de los quinquenios y sexenios reconocidos al personal docente y los complementos autonómicos recogidos por la legislación europea 

El Grupo Parlamentario Popular rechazó este miércoles en solitario la propuesta presentada y defendida por el portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Pablos, que pretendía incrementar las becas universitarias para el curso 2018-2019, aumentar la beca autonómica de renta para las familias con menos recursos hasta los 500 euros por curso académico y equiparar la cuantía de las becas complementarias Erasmus hasta las existente el curso 2010-2011.

La iniciativa socialista que el PP ha tumbado en el Pleno de las Cortes de Castilla y León también reclamaba que la Junta asumiera la financiación de todos y cada uno de los quinquenios y sexenios reconocidos al personal docente contratado, tanto fijo como interino, así como los complementos autonómicos para estos últimos conforme a la legislación europea (Directiva 99/70/CE).

Por otra parte, el PP rechazó la reducción de las tasas universitarias a la medida de las establecidas en el resto de España alegando que la política de becas del PP en la Comunidad “es justa”. También rechazó acordar con las universidades públicas de la Comunidad un plan de rejuvenecimiento de las plantillas o la recuperación del apoyo autonómico a la celebración de congresos científicos.

Asimismo, Pablos lamentó que el PP no respaldara su iniciativa y tachó de “gran mentira” la bajada de las tasas universitarias aprobada desde la Junta, tras lo que recordó a los ‘populares’ que las becas Erasmus se han recuperado con una cuantía menor a la registrada en 2011 y mediante la “retirada” de esas cantidades el presupuesto general de becas universitarias.

La proposición del PSOE que todos los grupos de la oposición respaldaron incluía dos apartados para posibilitar 150 contratos predoctorales de jóvenes investigadores y para incorporar a las universidades y centros de investigación públicos de Castilla y León personas que hayan finalizado su doctorado en los últimos años. Además, los socialistas reclamaban impulsar la creación de una Plataforma Online de las universidades públicas que pudiera estar en funcionamiento en el próximo curso.

Estas iniciativas se perfilaron tras varios encuentros, entre ellos el mantenido por los secretarios autonómico y provincial del PSOE, Luis Tudanca y Javier Alfonso Cendón, con el rector de la Universidad de León, Francisco García Marín, el pasado mes de marzo, o los celebrados con los sindicatos.