La directora general de Innovación y Equidad Educativa, María del Pilar González, ha inaugurado esta mañana la jornada TICYL 2018 que se celebrará a lo largo de todo el día en la Feria de Muestras de Valladolid. La Consejería de Educación considera de especial importancia el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo de forma segura, crítica y responsable. Por ello, desde el curso 2014-2015, se está desarrollando, bajo la coordinación de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, el Plan de Seguridad y Confianza Digital entre los miembros de la comunidad educativa con varias actuaciones entre las que se encuentra esta jornada.

La Comisión Europea puso en marcha, en marzo de 2010, la estrategia Europa 2020 que contiene, entre otras iniciativas, la creación de la Agenda Digital Europea cuya finalidad es conseguir que la Unión Europea sea en 2020 una potencia tecnológica y digital, a la vez que se garantice la confianza y seguridad en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En relación con este marco europeo, el Consejo de Ministros aprobó en 2013 la creación de la Agenda Digital para España, con más de 100 líneas de actuación estructuradas en torno a seis grandes objetivos, uno de ellos para reforzar la confianza en el ámbito digital.

En esta misma línea, la Junta de Castilla y León considera necesario que la Administración educativa promocione y fomente el uso seguro, crítico y responsable de las TIC entre los miembros de la comunidad educativa, haciendo especial hincapié en el alumnado. Por ello, hace tres cursos se puso en marcha el Plan de Seguridad y Confianza Digital en el ámbito educativo, como elemento de coordinación, información, difusión y promoción del uso seguro de Internet por parte de los miembros de la comunidad.

El proyecto, bajo la coordinación de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, pretende promover la alfabetización digital de todos los miembros de la comunidad educativa; formar sobre el uso seguro de Internet, especialmente por los menores; informar sobre las situaciones de riesgo más habituales a las que deben hacer frente los jóvenes cuando navegan por Internet; elaborar planes de formación; ofrecer ayuda y consejos a seguir ante situaciones no deseadas que los menores pueden encontrarse en Internet como usurpaciones de identidad, comportamientos inadecuados o contenidos inapropiados o ilegales; promocionar y difundir el buen uso de las TIC en la educación mediante la organización de cursos, talleres, encuentros, jornadas, etc.; y dinamizar el uso seguro de las TIC en los centros educativos.

Para conseguirlo, la Administración educativa autonómica ha promovido la elaboración de materiales y contenidos específicos en relación a los objetivos de este plan, ha potenciado el espacio web en el Portal de Educación – www.educa.jcyl.es/plandeseguridad/es con nuevos materiales dedicados a la navegación segura y el ciberacoso; y ha organizado talleres y cursos de formación para el profesorado, alumnos y sus familias sobre el uso seguro de Internet, entre otros.

Conferencias y talleres

Más de 300 personas, entre profesores, alumnos y familias, asistirán a lo largo del día a la jornada, organizada desde la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, TICYL 2018. Este encuentro quiere poner en valor los trabajos desarrollados durante este curso escolar en dos ámbitos de actuación: el Plan de seguridad y confianza digital y el desarrollo de Proyectos de innovación educativa relacionados con la integración de las TIC.

La ponencia inaugural ‘Algo está cambiado en Educación: ¿cuál es el papel de las TIC en este cambio?’ será impartida por Francisco Javier Palazón, director de EDUCACIÓN 3.0, medio de comunicación líder en innovación educativa y cuyo objetivo es acompañar a la comunidad educativa en la necesaria transformación de la educación para adaptarse a la sociedad del siglo XXI. Ya por la tarde Joaquín Ferrer Cantón ofrecerá la conferencia ‘Robotización y Automatización Inteligente: Presente y futuro’.

Además, a lo largo de día se desarrollarán otras charlas y actividades como el taller ‘Como disfrutar de la Tecnología en familia: el proyecto FamilyON’ por parte de Eugenia de Blas Sanz, responsable de Responsabilidad Social Corporativa de Orange; la charla ‘Insecurity life’ de Javier Soria Pastor, consultor de Seguridad e innovación en el equipo de desarrollo de negocio de seguridad y defensa de Telefónica España; o el taller para alumnos ‘Pensar antes de publicar’ desarrollado por Manuel Ransán y Cristina Gutiérrez, integrantes del Centro Español de Seguridad en Internet IS4K (Internet Segura for Kids) del INCIBE.

Asimismo, varios centros de la comunidad realizarán comunicaciones y presentaciones de proyectos de innovación de integración de las TIC en sus centros. Del Proyecto Ingenia hablarán el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Arcipreste de Hita’ de El Espinar, en Segovia; el CEIP ‘Castilla y León’ de Aguilar de Campoo, en Palencia; el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Martínez Uribarri’ de Salamanca y el IES ‘Politécnico’ de Soria; del Proyecto Crea, el IES ‘Lancia’ de León y el IES ‘Pedro Urbina’ de Miranda de Ebro, en Burgos; y del Proyecto Explora, el CEIP ‘Sansueña’ de Santibañez de Vidriales, en Zamora; y el CEIP ‘Pío del Río Hortega’ de Portillo, en Valladolid.

Cuartos premios del Plan de Seguridad y Confianza Digital

El concurso de vídeos es una de las actividades previstas en el Plan de Seguridad y Confianza Digital. Los centros que lo desearon participaron con su grupo de alumnos y un profesor elaborando un vídeo relativo a la temática de la jornada. Los centros ganadores son el CEIP San Gil de Cuéllar, de Segovia, con el vídeo ‘En la red con mucho cuidado’ -primer premio- y el CEIP ‘Los Vadillos’, de Burgos, por el proyecto ‘Difícil elección’ -segundo premio-.

En Secundaria, los ganadores han sido el Instituto Médico Pedagógico ‘San Juan de Dios’ de Valladolid, por ‘Lo complicado puede ser fácil’ -primer premio- y el Colegio Diocesano ‘Asunción de Ntra. Señora’ de Ávila, por ‘Intentar no ser engañado’ -segundo premio-. Los premios son una tablet para cada alumno del primer premio, unos auriculares de música para cada alumno del segundo premio, un diploma acreditativo para cada centro y una cámara 360º Samsung para cada profesor.