La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) considera una mala noticia el aumento del número de parados en la provincia durante el primer trimestre del año, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa.  León cuenta con 400 parados más respecto al trimestre anterior, si bien es cierto que el dato positivo es que esta cifra se ha reducido respecto al mismo periodo del año anterior. León cuenta con 30. 100 parados frente a los 38.000 de 2017.

En términos interanuales, los datos de la Encuesta de Población Activa muestran la positiva evolución que el mercado de trabajo viene reflejando en los últimos meses. Actualmente, León cuenta con 171.900 personas ocupadas (5.500 más que en 2017) y la tasa de paro se sitúa en el 14,88% (un 3,69% menos que en 2017)

En cuanto a la tasa de actividad, Fele recuerda que sigue siendo una de las más bajas de España, lo que significa que la provincia sigue perdiendo población. Este trimestre apenas se ha visto incrementada respecto al trimestre anterior, un 50.11% frente al 49.32%, lo que demuestra la necesidad de focalizar medidas de impulso de la actividad económica en la provincia.

Fele insiste, en la línea de su patronal CEOE, en que no hay que temer a las reformas y es que las buenas expectativas sobre  actividad y del empleo no deben influir en las decisiones que afectan a la implementación de cambios estructurales que ahonden sobre la mejora de la capacidad competitiva sobre todo de las pequeñas y medianas empresas.