Javier Alfonso Cendón esgrime la resolución aprobada en el último Comité Provincial en la que se denuncia que las entidades leonesas sufren una “merma considerable de recursos económicos” que deberían “ser sostenidos con fondos autonómicos”  

El PSOE de León exige a la Junta que pague las competencias impropias que actualmente están prestando los ayuntamientos y la Diputación. Así figura en una de las resoluciones presentadas en el último Comité Provincial celebrado en Astorga y al que el máximo órgano del partido entre congresos dio el visto bueno.

El secretario general de los socialistas leoneses, Javier Alfonso Cendón, reseña que el objetivo de la resolución aprobada es poner en evidencia que, tras la entrada en vigor, en 2013, de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, más conocida como reforma local, las entidades locales no pueden seguir ejerciendo competencias que no les hayan sido atribuidas ya sea como propias o como delegadas. Añade que, para poder seguir prestando servicios actualmente asumidos, debe asegurarse por parte de la administración competente la sostenibilidad financiera de los mismos.

Así, la resolución socialista, titulada ‘En defensa de los servicios públicos del municipalismo rural’, aboga, en un primer apartado genérico, por la adopción de propuestas que “ayuden financieramente a los municipios más pequeños en la gestión de las competencias conocidas como impropias, las cuales, en la inmensa mayoría de las ocasiones, son servicios públicos, muchos de ellos del ámbito social, imprescindibles para la población del medio rural”. 

El texto aprobado en el Comité Provincial del pasado 7 de abril en Astorga exige a la Diputación de León que reclame a la Junta las partidas económicas correspondientes a las competencias impropias “de aquellos servicios públicos que actualmente están prestando muchos de los ayuntamientos leoneses y la institución provincial”. La resolución agrega que esta circunstancia “supone una merma considerable de recursos económicos que, teniendo que ser sostenidos con fondos autonómicos, están siendo sufragados por las entidades locales, perdiendo los ciudadanos leoneses otros servicios públicos necesarios por falta de financiación”.

Cabe reseñar que la Diputación viene asumiendo servicios que son competencia de la Junta, fundamentalmente en los centros asistenciales (Nuestra Señora del Valle, Cosamai, Sagrado Corazón y Santa Luisa), por un coste aproximado de 20 millones de euros anuales y que la resolución de ese balance es uno de los asuntos eternamente aplazados por los Gobiernos del PP en la institución provincial.

Respecto a los municipios, los socialistas también emplazan a la Diputación a que exija a la Junta de Castilla y León “que se haga cargo de los servicios públicos que por ley le corresponden competencialmente y que en la actualidad se están prestando por muchos ayuntamientos de la provincia de León o, en otro caso, transfiera a estos municipios las ayudas económicas adecuadas con las que puedan sostener estos servicios públicos”.  

El líder de los socialistas leoneses, Javier Alfonso Cendón, recuerda al presidente de la Diputación y del PP de León, Juan Martínez Majo, que, en noviembre de 2017, anunció que la institución provincial se sumaba, junto con Burgos, a un foro de diputaciones para zanjar con la Junta las competencias impropias. “Cinco meses después, no hemos sabido más de ese foro y, aunque todo se siga aplazando a la financiación local, convendría empezar por ser reivindicativos y no esperar parados a verlas venir”.

Impactos: 43