Estimado Consejero:

Como usted debe saber, en nuestro municipio contamos, desde el año 2007, con un Centro de Referencia Estatal (CRE) de Atención a Personas en Situación de Dependencia, situado en la calle Limonar de Cuba, que presta atención especializada directa tanto en régimen de centro de día y de atención ambulatoria, como alojamiento temporal en régimen de residencia o de centro de noche. Cuenta con unas instalaciones avanzadas en la promoción, desarrollo y difusión de conocimientos, experiencias innovadoras y métodos de intervención en materia de atención socio-comunitaria y de apoyo a la familia. Es un centro de alta especialización que ofrece atención integral y especializada a las necesidades básicas, terapéuticas y sociales de la persona en situación de dependencia derivada de la discapacidad intelectual promoviendo su autonomía y una permanencia adecuada en su entorno habitual. Disponen también de un servicio de intervención con las familias y cuidadores que incluyen información, asesoramiento, formación y entrenamiento en habilidades y cuidados cotidianos, prevención de las situaciones de dependencia y promoción de la autonomía personal, siendo por ello que acuden a él personas de toda España para visitar a sus familiares o para recibir la formación que se les ofrece en el centro, y se encuentran con que no existe un transporte público que les traslade desde la Estación de Autobuses o de RENFE. Lo mismo les ocurre a los usuarios y a los trabajadores.

Por otro lado, en esa misma calle de nuestro municipio se encuentra la Escuela Municipal Infantil “Hermana Carmen Gómez”, a la que acuden más de una centena de niños de 0 a 3 años, cuyas familias tienen que desplazarse con su automóvil particular al carecer de transporte público.

En la actualidad esta calle se encuentra completamente aislada en lo que al transporte público se refiere, teniendo las paradas de autobús más cercanas en la calle Azorín a la altura del tanatorio Los Jardines, en el entorno del Ayuntamiento o en la calle Párroco Pablo Díez, quedando todas estas paradas a 10 minutos de los centros citados y con la circunstancia de las vías del tren de por medio. 

Este Grupo Político de la Unión del Pueblo Leonés en San Andrés del Rabanedo, haciéndose eco de las numerosas reivindicaciones, tanto de trabajadores como de familiares de los usuarios de los centros situados en la calle Limonar de Cuba, presenta en octubre de 2015 una moción para solicitar a la Junta de León y Castilla el establecimiento de una línea de autobús que conecte esta calle al circuito de transporte público, para unirla también con las principales vías de llegada a la ciudad (Estaciones de Tren y Bus), de la forma que mejor convenga (bien creando una nueva línea o reformando una ya existente).

La moción presentada fue aprobada por unanimidad de toda la Corporación Municipal, sin que desde entonces haya habido avances para dar cumplimiento a la petición, a pesar de todo el seguimiento que desde nuestro grupo se ha venido realizando.

Nos consta que desde este Ayuntamiento se les ha notificado de forma oficial la petición de la Corporación de San Andrés del Rabanedo el 26 de noviembre de 2015, y nuevamente el 29 de enero de 2016, sin que hasta la fecha se haya recibido respuesta de esa Consejería en nuestro Ayto.

El 7 de febrero de 2017 tuvo lugar una reunión del Concejal de Transportes y el Portavoz de UPL con ALSA para tratar la forma de implantación de dicha línea de transporte público, en la que acordaron que se facilitara por parte de los trabajadores del CRE los horarios prioritarios en los que necesitarían ese servicio. Ese trámite se hizo, dando traslado a ALSA, y ahí ha quedado todo.

También en febrero de 2017, el Procurador de UPL en las Cortes de León y Castilla, Luis Mariano Santos Reyero, se hizo eco de esta situación llevando una pregunta por escrito ante esa Consejería, la cual tuvo respuesta el 22 de marzo de 2017, donde se decía que se estaban buscando posibles soluciones que serían analizadas dentro de la Ponencia Técnica del órgano de coordinación del Transporte Metropolitano del Área Funcional Estable de León. Como ve, ha pasado más de un año y esa calle sigue todavía esperando que esa Ponencia se reúna para dar solución a esta solicitada y necesaria  línea de transporte público.

Por todo ello le enviamos esta carta abierta, para presentar nuestro profundo malestar por el trato que se está dando a los vecinos y usuarios de estos centros desde esa Dirección General de Transporte encuadrada dentro de su Consejería de Fomento, uno de ellos tan importante al ser de referencia estatal. Por lo que aprovechamos para preguntarle ¿Cuándo se va a reunir la Ponencia Técnica para tratar este asunto? ¿Hasta cuándo van a seguir sin dar una solución? ¿Cree usted que se está poniendo la política al servicio de la gente buscando mejorar la vida de los ciudadanos?

Esperamos de usted que se ponga manos a la obra para desenquistar esta petición del Ayuntamiento de San Andrés y nos dé respuesta a estas preguntas, porque ya le anunciamos que hasta entonces, seguiremos insistiendo, ya que UPL no se olvidará de esta reivindicación porque es justa, aunque nos quedemos solos en tal petición.