Por las cifras del paro correspondiente al mes de marzo, que se han conocido hoy, la provincia de León redujo su cifra de desempleados en 567 personas, un 1,68% de bajada respecto al mes anterior, el cuarto mayor descenso en la Comunidad, lo que nos parece una noticia muy positiva y alentadora, especialmente si atendemos a la evolución anual con una reducción del paro del 9,83%, más que la media de España del 7,56%, pero todavía menos que la regional del 10,04%.

Prácticamente todos los sectores tuvieron un buen comportamiento en el terreno laboral, especialmente servicios con la Semana Santa, que acapara la mayor parte del descenso de parados, dejando la cifra total de desempleados en León en 33.166 personas.

Buen dato también el de la contratación en marzo que aumentó en León un 5,72%, siguiendo la tónica general del resto de la Comunidad, aunque el dato interanual no refleje tanto optimismo con un descenso del 8,10%.

La buena evolución del mercado de trabajo en la provincia se mantiene, lo que nos anima a pensar que la economía leonesa sigue en ritmo de mejora y estamos incrementando poco a poco la creación de oportunidades laborales. Las cifras así lo demuestran con más de 3.600 leoneses que encontraron un puesto de trabajo en el último año.

No obstante, desde el CEL insistimos en el abultado paro femenino con más de 18.000 mujeres frente a los casi 15.000 hombres y en la necesidad de que las administraciones faciliten todo lo posible las iniciativas privadas y eliminen los obstáculos que todavía lastran la generación de empleo estable y de calidad.