Además de la plantación de rebollo, pino laricio y silvestre, robles, fresnos y arces, según las zonas, está previsto acometer otra de mayores dimensiones para repoblar el espacio con 113.000 ejemplares

La Confederación Hidrográfica del Duero, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, continúa los trabajos selvícolas en una zona de 316 hectáreas de superficie aledaña al embalse de Villameca, en la localidad leonesa de Quintana del Castillo, que sufrió las consecuencias de un incendio forestal ocurrido en julio de 2015.

Las labores de esta primera fase, llevadas a cabo sobre terrenos propiedad del organismo de cuenca desde el pasado mes de enero, han tenido un coste de 20.000 euros y han comprendido tanto la eliminación de los restos generados por el fuego como la mejora de la masa remanente.

En concreto, esta actuación conlleva las plantaciones de enriquecimiento mixto de rebollo con pino laricio y silvestre, sobre una extensión de dieciséis hectáreas, y con robles, fresnos y arces y otras especies arbóreas en vaguadas. Además, se ha efectuado una resalveo de conversión en una masa de quercus pirenaica (rebollo), para seleccionar los mejores pies con vistas a lograr una masa de monte alto.

De hecho, el objetivo es el de reconvertir de forma progresiva esta superficie en un monte de mayor valor ecológico y de mejor respuesta ante eventuales incendios forestales, a partir de frondosas autóctonas. Al respecto, la CHD está redactando un proyecto para intervenir en la totalidad de la masa forestal, que incluye aclareos, podas y la plantación de 113.000 ejemplares.