Organiza para el próximo 14 de abril en el Centro Cívico municipal una jornada de reivindicación que incluye una exposición, una exhibición y un filandón sobre la figura del histórico campeón

Valdefresno, a 2 de abril de 2018. El próximo 12 de abril de este 2018, se cumplen cien años del nacimiento de Constantino López Díez, conocido como ‘Tino de Paradilla’ o ‘El Mutilado’, entre algunos de sus sobrenombres, una de las figuras históricas más señeras y legendarias de la lucha leonesa y de La Sobarriba.

Convencidos de toda la justicia y oportunidad que corresponden para que no pase inadvertida la ocasión de recordar su personalidad y se engarce con el protagonismo y el compromiso de la comarca con los aluches, el Ayuntamiento de Valdefresno ha organizado una jornada de recuerdo y reivindicación que incluye:

– Exposición histórica, a partir de las hemerotecas y otras fuentes, sobre Tino.

– Exhibición de la Escuela Municipal de Lucha Leonesa.

– Filandón-mesa redonda, en la que se contará con Santos y Tino López Ordás, hijos del histórico campeón; Camino Gallego Provecho, en su día responsable de la Gestora de la Lucha Leonesa y de la información en Diario de León, como también lo fuera Luis Álvarez Tascón; Jesús San José Hernández ‘Sanjo’, integrante del grupo ‘La Braña’, autor del Himno y Romancero de la Lucha Leonesa; José Antonio Robles Tascón ‘El Elegante de Campohermoso’; Clemente Fuertes Álvarez ‘El Junco de Tendal’; Fulgencio Fernández Fernández, de La Nueva Crónica de León, y Antonio Barreñada García.

El desarrollo de estos actos está previsto para el sábado 14 de abril, con momento central fijado para las 20,00 horas, en el Centro Cívico del Ayuntamiento de Valdefresno.

La figura de Tino es una de las más destacadas en la historia de la lucha, pero no la única, de las que se enorgullece la comarca de La Sobarriba. La intención del Ayuntamiento de Valdefresno es que esta conmemoración se continúe con las que a su vez no han de dejar de recordar a esos otros grandes referentes de una tradición asumida como valor.