Detectado un fallo en la cámara de iOS 11.2.6 al leer códigos QR

Según el nuevo aviso de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), investigadores de Infosec han descubierto un fallo de seguridad de la función de escaneo de códigos QR en la aplicación de la cámara que viene instalada por defecto en iOS 11.2.6. Ésta permite que se muestre en el dispositivo una dirección diferente a la que se abrirá después en el navegador Safari.

Apple está trabajando en una nueva versión de iOS para solucionar el problema que será lanzada próximamente. Hasta entonces se recomienda a los usuarios de iOS que no utilicen la aplicación de cámara por defecto para escanear códigos QR.

Actualización de seguridad de la plataforma de formación online ‘Moodle’

Moodle ha publicado actualizaciones de seguridad para sus distintas versiones que solucionan dos vulnerabilidades, según el nuevo aviso de seguridad de ‘Protege tu empresa’. Una permitía que un usuario eliminado pudiera volver a iniciar sesión y la otra permitía a usuarios no autenticados en Moodle, enviar mensajes personalizados al administrador.

Rompiendo el mito de hijos digitales y padres analógicos

La mayoría de los niños y adolescentes consideran que no necesitan la ayuda de ningún adulto a la hora de navegar por Internet. Pero la verdad es que es necesario que también cuenten con referentes, ya que carecen de madurez y experiencias vitales, siendo igual de vulnerables que fuera de la red. Por lo tanto, realizar una adecuada mediación parental es necesario.

Internet Segura for Kids (IS4K) explica en su nuevo post la diferencia entre los conceptos: mediación parental y control parental. También aconseja cómo cualquier padre o madre, sin necesidad de ser un experto TIC, puede educar digitalmente a sus hijos. Para ello, se puede consultar la Guía de Mediación Parental de IS4K.

Las copias de seguridad celebran su día este 31 de marzo

Este sábado día 31 de marzo se celebra el Día Mundial de las Copias de Seguridad. Esta iniciativa se encarga, desde 2011, de animar y recordar a los usuarios que realicen copias de seguridad de sus datos. Gracias a esta buena práctica evitamos la pérdida de datos sensibles almacenados en nuestros dispositivos electrónicos.

Desde OSI se ofrecen 6 consejos básicos que se deben poner en práctica para realizar copias se seguridad. Además, realizan una serie de recomendaciones sobre los datos que se deben de proteger. También recuerdan en qué medio o dispositivo se puede guardar dicha copia de seguridad.

‘Protege tu empresa’ también incide en la importancia de contar con ellas y de asegurar la capacidad de restaurarlas llegado el momento. 

Para ello, reflexiona a través de una serie de preguntas sobre cómo se puede tener una política eficiente de copias de seguridad.