El portavoz socialista, José Pellitero, señala que el Ejecutivo autonómico “pretende colar por la puerta de atrás la nueva ordenación territorial que no logra convencer a los alcaldes ni sacar adelante en las Cortes y derivar a las mancomunidades recursos de los ayuntamientos”

Pide al PP que respalde la propuesta socialista como hicieron los ‘populares’ en el último pleno de la Diputación de Salamanca

El Grupo Socialista en la Diputación de León reclama el apoyo de la institución provincial para hacer frente a lo que considera un “chantaje” de la Junta con la creación de nuevas mancomunidades. El portavoz del PSOE, José Pellitero, ha registrado una moción para exigir al Ejecutivo autonómico que modifique la orden del pasado 2 de marzo que regula la financiación de las mancomunidades y mediante la cual “la Junta pretende colar por la puerta de atrás la nueva ordenación territorial que no logra convencer a los alcaldes ni sacar adelante en las Cortes y derivar a las mancomunidades recursos de los ayuntamientos”.

El también secretario de Política Municipal del PSL-PSOE pidió al resto de grupos, y en particular al PP, que apoye la moción. Recordó el caso de la Diputación de Salamanca, cuyo pleno aprobó el pasado viernes, con los votos favorables de los conservadores, una propuesta similar “atendiendo al clamor que nos están haciendo llegar los alcaldes y concejales de todos los municipios”. La polémica orden prevé un presupuesto de 4,5 millones de euros en ayudas para la creación de mancomunidades que se ajusten al nuevo mapa que promueve la Junta frente a la dotación de 1,5 millones para apoyar las que ya existen.

Concretamente, la iniciativa socialista insta a la Junta para que modifique la Orden de 2 de marzo de 2018 de la Consejería de la Presidencia y haga una convocatoria pública “con criterios objetivos acordados con la FRMP y mediante un procedimiento simplificado con mínimas cargas administrativas y mediante financiación de la comunidad, nunca detraída de los propios ayuntamientos”.

La moción del PSOE expone que una de las fórmulas de las entidades locales para organizar los servicios básicos en los municipios ha sido la constitución de mancomunidades, “creadas desde la autonomía municipal y con largos años de experiencia y buen funcionamiento”.

La propuesta añade que los servicios que han ofrecido “se han caracterizado por su eficiencia y han supuesto un ahorro importante en los presupuestos municipales”. Así, desde la Diputación de León, “siempre hemos creído necesario el apoyo y la promoción de dichas mancomunidades prestadoras de servicios, a lo largo de nuestra provincia como motor fundamental de la organización del territorio”.