IzAb considera un insulto a la inteligencia que el Ayuntamiento pretenda tapar su regalo a una Cofradía con el sorteo de 50 plazas.

La caridad no puede disimular que estamos ante la privatización del espacio público correspondiente a la Pza Mayor para que un colectivo haga caja. Las excusas sobre donaciones ONG y similares no cuelan, al final la situación es la que es y no las excusas no son creíbles.

La Semana Santa leonesa vuelve a venderse a los mercaderes que fueron expulsados del templo hace 2000 años, que hacen negocio con apoyo institucional a costa de permitir que se niegue al resto de la ciudad la asistencia a todos sus eventos.

La Pza Mayor es el templo de referencia en la Semana Santa leonesa, de todos y de todas, pero este año vuelve a llenarse de mercaderes, porque no hay dos sin tres, negando incluso el hecho que une a todo León alrededor de estas actividades religiosas, que es un acto social compartido donde cualquiera puede participar. En el momento que se obliga a pasar por caja y se limita el derecho a disponer de la vía pública sin restricciones para acudir al evento, esta circunstancia queda automáticamente dinamitada.

Exigimos por tercera vez al Ayuntamiento explicaciones sobre las condiciones en que se va a disfrutar este privilegio ¿Va a ejercer el ayuntamiento de testaferro (cobrador) para que no se pague el IVA, habrá VIPs en las gradas a consecuencia de acuerdos Ayto-Cofradía, se va a auditar el destino de los ingresos por el evento?

Una vez más se ve poca diferencia entre los cofrades responsables de una cofradía y los cofrades de esta misma cofradía que, casualmente, toman decisiones como la que criticamos desde el Equipo de Gobierno municipal, convirtiendo un acto social en una actividad mercantil disimulada que tan solo puede verse de un modo: la semana santa deja de ser un acto social para convertirse en un negocio, como el nuevo Museo de la propia semana santa. La Iglesia, una vez más, da ejemplo de lo que no se debe hacer con el desagradable apoyo insititucional, y ya son demasiadas ocasiones.