La Virgen del Mercado es imagen sedente, de autor anónimo, que ha sido datada en los albores del siglo XV. La devoción que la ciudad de León tiene por esta sagrada imagen alcanza su máximo grado de expresión cada Viernes de Dolores, durante la procesión que organiza la parroquia del Mercado. Como es sabido, dicha procesión recorre las calles y plazas del casco viejo de la urbe legionense.

En la fecha indicada, la veneración popular se torna multitud en torno de esta Santa María del Camino, La Antigua. Y, durante el cortejo procesional, tres estaciones penitenciales se llevan a cabo por este orden: en el Monasterio de Santa María de Carbajal, ante la capilla del Cristo de la Victoria, en la calle Ancha, y en la plaza de Santo Domingo, que, en resumen, son tres documentos visuales que tienen valor de crónica a efectos devocionales y tradicionales.

El 9 de febrero del año 560 se admite como fecha  en que la Virgen del Mercado se apareció a un pastor en el lugar donde se alza hoy una cruz de piedra en la Plaza del Grano. Un legajo de 1663 acredita esta referencia. Y en la sacristía del templo parroquial un fresco recoge la escena. Asimismo, en las actas municipales la Virgen del Mercado tiene también un singular protagonismo.

A mayor abundamiento, estamos convencidos de que,  tal y como ha escrito en numerosas ocasiones Máximo Cayón Diéguez, Cronista Oficial de la ciudad de León, la Procesión de la Virgen del Mercado es la procesión del pueblo de León.

En base a cuanto antecede, y con el objetivo de premiar tres imágenes singulares que recojan como motivo general la Procesión de La Virgen del Mercado, donde se refleje la enorme devoción que el pueblo de León tiene a esta milagrosa imagen, el entorno que rodea al barrio ese día  y el sentimiento que se hace palpable en el discurrir del antedicho tradicional cortejo procesional, la comisión organizadora de este certamen convoca la quinta edición del CONCURSO DE FOTOGRAFIA  “VIRGEN DEL MERCADO” en el establecimiento ‘El Tintero del Poeta’, sito en la calle de San Francisco, nº 1, de León, donde quedarán depositadas las bases del concurso.

Los finalistas seleccionados por el jurado, así como los que resultaran ganadores participaran en la exposición alegórica que se realizará en el establecimiento “El Tintero del Poeta el próximo año, coincidiendo con el inicio de la Novena de la Virgen del Mercado

Agradecer la colaboración de El Tintero del Poeta, Asociación Barrio del Mercado de León, Curia Regia, Distribuciones Fasgarón, Asfill Asesoría, General Consultora, Suárez Morcilla de León, Grupo Palenzuela, Inmobiliaria Roal, Marquetería Silvia María, y Ciento Volando.

Muchas gracias por su colaboración en la difusión de las bases de este certamen fotográfico, que no tiene otro objeto que reconocer la devoción secular del pueblo de León a la Virgen del Mercado.

RICARDO RODRÍGUEZ GONZÁLEZ

Representante Comisión Organizadora