La Sala de Pieza Única del Museo de la Evolución Humana expone por primera vez el esqueleto del león de las cavernas encontrado en la cueva de Arrikrutz (Guipúzcoa), así como de otros carnívoros y de representaciones de arte parietal. La exposición podrá visitarse de forma gratuita hasta noviembre de 2018.

La directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, ha presentado esta mañana la exposición temporal ‘Leones en la Nieve’, que muestra el esqueleto completo de un león de las cavernas encontrado en 1966 en la Cueva de Arrikrutz (Oñati, Guipúzcoa). Esta nueva exposición podrá verse de forma gratuita hasta el próximo mes de noviembre en la Sala de Pieza única del Museo, situada en la planta 1. Es la primera vez que se expone este esqueleto, que perteneció a un ejemplar adulto al que se ha estimado un tamaño de entre 1 y 1,20 metro de altura y unos 250 kilos de peso.

Este esqueleto se acompaña de otros carnívoros con los que compartió el tiempo y el espacio y de otros fósiles como un cráneo completo con mandíbula de un leopardo encontrado en la cueva de Allekoaitze (Guipúzcoa) y una mandíbula de hiena de Labeko koba (Guipúzcoa). Estos fósiles, junto con el león de Arrikrutz, se custodian en Gordailúa (Centro de Colecciones Patrimoniales de Guipúzcoa-Gobierno Vasco) y han sido cedidos para la muestra.

La exposición también muestra un poderoso cráneo completo con mandíbula de una hiena adulta de Pinilla del Valle (Madrid) procedente del Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares y dos fósiles procedentes del Museo Arqueológico de Bilbao, así como un cráneo con mandíbula de cuon, encontrado en la Cueva de Obarreta (Vizcaya) y cráneo de oso de las cavernas de la Cueva de Askondo, también de Vizcaya.

Asimismo, se ofrece información sobre la distribución de las tres especies de leones durante el Pleistoceno, así como de otros aspectos como su dentición, dieta o la estimación de su talla y peso. Otro elemento destacado es la reconstrucción escultórica hiperrealista de un león de las cavernas, que se ha realizado ex profeso para esta exposición y un vídeo de Iñaki Zubeldia, el descubridor del esqueleto del león de Arrikrutz, en el que cuenta los detalles del hallazgo.

Otro espacio de la exposición es el dedicado a la relación entre humanos y leones de las cavernas en el Paleolítico superior. Así, se expone una muestra de las representaciones de leones que nos han llegado desde el paleolítico superior. Por su parte, el arte parietal está representado por el impresionante panel pintado de los leones de la cueva de Chauvet- Pont-d’Arc de Francia y por el panel grabado de la cueva de Armintxe en Vizcaya y el arte por réplicas de dos figuras procedentes de yacimientos alemanes y otra de la cueva de Isturitz, situada en los Pirineos Atlánticos franceses.

Para la realización de esta exposición se ha contado con diferentes colaboradores como el Gobierno vasco, el Museo Arqueológico de Bilbao y el Museo Arqueológico Regional de Madrid. Igualmente la Asociación Gaztelu, propietaria de las cuevas de Isturiz, el equipo de investigación de la cueva de Armintxe, la Diputación Foral de Bizkaia y los responsables de la cueva de Pont d’Arc – Chauvet han facilitado fotografías o reproducciones de arte mueble y parietal.

Nuevo expositor: ‘De visita en el Museo’

También esta mañana ha sido inaugurado un nuevo expositor en el Museo de la Evolución Humana situado en la sala de entrada del Museo y que está dedicado a las últimas novedades científicas relacionadas con la evolución humana. ‘De visita en el Museo’ es el nombre de este nuevo espacio que se inaugura con la noticia del descubrimiento de ‘Misliya’ en Monte Carmelo (Israel), donde se descubrió el maxilar izquierdo de un humano adulto joven que causó un gran revuelo en la comunidad científica cuando fue publicado (enero de 2018) en la prestigiosa revista ‘Science’ y en el que participaron científicos del MEH, del Cenieh y de la Universidad de Burgos.

En este nuevo expositor se explica la importancia de este nuevo hallazgo, que adelanta la primera salida de nuestra especie del continente africano 60.000 años antes de lo documentado, exponiendo una réplica del fósil original y una reconstrucción de la región inferior de la cara del fósil de Misliya.