OLYMPUS DIGITAL CAMERA
  • El Grupo Socialista destaca que la partida para inserción laboral quedó intacta en la liquidación presupuestaria
  • Vera López recuerda que las mujeres suponen el 57% de las personas desempleadas en León y alfoz

 El PSOE denuncia que el Ayuntamiento apenas invirtió la mitad de la partida presupuestada el pasado año para inserción laboral de la mujer y atención a los menores, una partida ya “escasa” para atender las necesidades de inserción laboral de las más de 8.000 paradas con que concluyó el año el municipio de León y el alfoz.

La edil Vera López destaca que “hemos denunciado en numerosas ocasiones la errónea política de inserción laboral de la mujer pero es que además de presupuestar poco se gasta menos y se destinan los fondos a cursos o talleres que no suponen una salida laboral para las mujeres”.

El pasado año, según las cifras de liquidación del presupuesto, el Ayuntamiento dejó intacta la partida de 7.000 euros de inserción laboral, apenas gastó un tercio de la destinada a programas de actuación de violencia de género y un 37% de los fondos para programas de actuación de menores. “Prácticamente el 90% del montante global de la concejalía se destina al personal por lo que las partidas para actuaciones concretas quedan limitadas y si, además, no se gastan tenemos una verdadera medida de lo que le importa la igualdad y la inserción laboral de la mujer al Equipo de Antonio Silván”, concreta la edil socialista.

El PSOE denuncia que aunque para este año se han incrementado las partidas destinadas a mujer en el presupuesto, el destino que se da a ellas no parece el más correcto para acabar con la brecha laboral y salarial de las mujeres leonesas. Para este año, PP y Ciudadanos han presupuestado una partida de 21.000 euros para subvenciones a empresas que contraten mujeres. “Teniendo en cuenta que León acabó el año con más de 8.000 mujeres registradas como demandantes de empleo  en la capital y el alfoz, la cifra es irrisoria y solo demuestra que, como en todos los temas de igualdad, los partidos conservadores solo buscan la foto y el rédito político”, precisan los ediles socialistas. Los 56.000 euros destinados a transferencia del Fuldefe para inserción laboral se muestran también, a juicio del PSOE, insuficientes e incorrectos dados los talleres de inserción que esta fundación organiza “que limitan la formación para limpiadoras y camareras, consolidando un papel femenino que debería estar superado teniendo en cuenta, además, que más de mil paradas registradas en León son licenciadas universitarias”.