Con la aportación de este año, se alcanza el compromiso iniciado en 2017 para que todas las juntas vecinales de los municipios menores de 20.000 habitantes tengan una ayuda

La institución provincial ha impulsado más de 14 millones de euros para la ejecución de pequeñas obras por parte de estas entidades locales menores durante los últimos tres años

La Diputación de León repartirá este año 2,7 millones de euros entre más de 600 juntas vecinales de la provincia con cargo al Plan de Juntas Vecinales 2017-2018 para la ejecución de pequeñas obras.

“Con la dotación de 2018, llegaremos al 50% de las juntas vecinales que estaban pendientes del pasado año y con el que alcanzaremos el objetivo marcado de que todas las pedanías de la provincia tengan, por lo menos, una ayuda para acometer obras”, remarcó el diputado de Cooperación y SAM, Alfonso Arias.

De esta cifra, 480 juntas vecinales recibirán directamente de la Diputación una aportación de entre 4.000 y 6.000 euros, cuantía a la que la entidad local menor suma al menos un 10% para completar la ejecución.

Las juntas vecinales de la comarca del Bierzo recibirán la ayuda a través de la partida de 720.000 euros anuales que la Diputación destina al Consejo Comarcal del Bierzo y del que se benefician más de más de 280 pedanías en los dos años de vigencia del Plan.

La Diputación de León impulsó en 2016 un histórico Plan Especial de Juntas Vecinales en el que, en un mismo ejercicio, todas las pedanías recibieron una aportación lineal de 6.000 euros, incluidas las de los municipios de más de 20.000 habitantes. Este Plan  supuso una aportación de la institución provincial de 7,2 millones de euros y un volumen de ejecución de 8,2 millones de euros con la cuantía sufragada por las pedanías.

El reparto de las ayudas a las juntas vecinales para el año 2018 se aprobará en el Pleno ordinario de la próxima semana con el objetivo de agilizar al máximo la ejecución de las obras en los próximos meses.

La Diputación de León ha destinado ayudas por importe de 12,8 millones de euros en los últimos tres años para la ejecución de obras por parte de las juntas vecinales de la provincia, incluidas las que se gestionan a través del Consejo Comarcal del Bierzo. Esta cuantía supone, con la aportación del 10% de las propias pedanías, un volumen de actuaciones que superará los 14 millones de euros.