Las estaciones de aforo de la cuenca del Duero registraban a primera hora de la mañana de hoy un único nivel de alarma, localizado en el río Adaja a su paso por la ciudad de Ávila, donde registra 73 m3 por segundo con tendencia a la baja, y por debajo del caudal punta máximo de 88 m3 por segundo que midió el pasado sábado.

En umbral de alerta se encuentran ahora siete puntos de medida: el Arlanza en Lerma (Burgos), con 42 m3 por segundo; el Bernesga a la altura del municipio de Alija de la Ribera, con 115 m3 por segundo; el Duratón en Sepúlveda (Segovia), con 30 m3 por segundo; en esta provincia el Riaza en Languilla, que registra 21 m3 por segundo; el Támega en la localidad de Rabal (Orense), con 94 m3 por segundo; el Tormes en Encinas de Abajo (Salamanca), que registra 330 m3 por segundo, y el Valdavia a su paso por Abia de las Torres (Palencia), con 47 m3 por segundo.

También se presta especial vigilancia a la crecida del río Ucero, en Soria, que por ahora no se encuentra en estado de alerta pero puede alcanzarlo en las próximas horas.

Durante esta madrugada, se han producido aumentos de caudal hasta alcanzar niveles de alerta en tramos de los ríos Arlanza, Bernesga, Eresma, Moros, Negro, Pisuerga, Revinuesa, Tormes y Voltoya, aunque el volumen circulante ha descendido a primera hora de la mañana, por lo que recuperaban la normalidad.

Los partes de avenidas emitidos tres veces al día son trasladados a los servicios de protección civil y otros organismos para su conocimiento. La información hidrológica, en todo caso, está a disposición de cualquier usuario a través de las página web de la Confederación Hidrográfica del Duero www.chduero.es y www.saihduero.es