La institución provincial ofrece una herramienta a los amantes de la pesca accesible desde www.dipuleon.es para preparar, planificar y aprovechar las jornadas de pesca

La Diputación destina este año una partida de 28.500 euros a través del área de Desarrollo Rural y Medio Ambiente 

La Diputación de León pone en marcha una nueva página web para que los pescadores de la provincia y también los que llegan a la provincia a disfrutar de los principales ríos trucheros leoneses. Para esta iniciativa, la institución provincial destina este año 28.500 euros consignados en el presupuesto dentro del área de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Esta nueva herramienta ayuda a resolver algunos de los principales problemas con los que se enfrentan los pescadores, facilitándole la preparación, planificación y aprovechamiento de sus jornadas de pesca. Ofrece al pescador unos servicios únicos en el mundo, que le permiten pasear por el río con una visión privilegiada de 360º, conocer qué está pasando en él mediante datos y cámaras en tiempo real y la posibilidad de saber las condiciones climáticas del tramo en cuestión.

Con todos estos servicios, el pescador minimiza la probabilidad de error en la elección del río y tramo antes de salir de casa, maximizando así sus opciones de captura y dedicando el tiempo a aquello que realmente desea, pescar.

A partir de ahora, a través del icono ‘De Ríos por León’ ubicado en la web de la Diputación de León (www.dipuleon.es) el pescador puede visitar 8 ríos de la provincia de León:

  1. Omaña, desde La Garandilla hasta la unión con el Luna en Secarejo.
  2. Luna Medio, desde La Central de Sena de Luna hasta la cola del contraembalse de Selga de Ordás.
  3. Luna Bajo desde la salida del contraembalse de Selga de Ordás hasta la unión con el Omaña (comienzo del Órbigo en Secarejo).
  4. Órbigo desde Carrizo de la Ribera hasta Hospital de Órbigo.
  5. Torío desde Vegacervera hasta Villanueva del Árbol.
  6. Curueño desde La Vecilla hasta la unión con el Porma.
  7. Porma desde Cerezales del Condado hasta la unión con el Esla.
  8. Esla desde Gradefes hasta Palanquinos.

Recorrido 360º

Mediante este servicio el pescador puede pasear por el centro del río, revisando todos los rincones como si estuviera dentro de él y así poder seleccionar de forma ágil y sencilla los mejores lugares para pescar.

El recorrido 360º ofrece una visión privilegiada de cada zona, llevando a cabo un recorrido del río y de su cauce. Las imágenes que conforman las vistas 360º han sido tomadas una a una desde dentro del río, utilizando distintos sistemas que van desde drones hasta barcos teledirigidos, pasando por equipos manuales para las zonas inaccesibles.

Cámaras exteriores y subacuáticas

A través de las cámaras en tiempo real, el pescador puede conocer en todo momento y con exactitud lo que está ocurriendo en el río, tanto dentro como fuera del agua. De esta manera puede ver las condiciones del agua en el tramo donde va a pescar, si el río baja alto o bajo y si el agua está o no turbia; así como del exterior; si está lloviendo o hace viento; y comparar entre distintos tramos.

La Diputación ha colocado un hardware de captura y sensorización en lugares estratégicos de gran atractivo para la pesca en la provincia de León. Están dotadas de componentes avanzados de comunicación que facilitan su conectividad, lo que les permite transmitir desde lugares remotos con gran eficacia. Cada estación es revisada continuamente para garantizar la mayor calidad y exactitud en sus imágenes.