IU  hace un llamamiento a secundar las diversas concentraciones que se van a realizar en la provincia en defensa de la recuperación del poder adquisitivo de las pensiones y en reivindicación de un sistema público de pensiones garantizadas y dignas para el presente y para el futuro.

Izquierda Unida estará presente este sábado apoyando las concentraciones y manifestaciones del colectivo de pensionistas en todas partes de la provincia.

Como ya ha señalado IU en varias ocasiones, hay formas de que el sistema de pensiones sea sólido, pero el gobierno del PP y Cs están trabajando para potenciar los sistemas privados. El gobierno del PP ha subido el 0,25% para el año 2018 cuando la previsión de inflación del Gobierno es del 1,5%, todo ello con el agravante de las subidas de hasta un 6% en la luz, el gas, y otros elementos de primera necesidad.

La coordinadora provincial de IU, Eloina Terrón, señala que en la provincia de León hay unos 138.000 pensionistas de pensiones contributivas. Casi 37.000 pensiones de viudedad cuya pensión media son 636 euros. Pero lo más sangrante son los 2.311 pensiones no contributivas de jubilación con un importe mensual de 360,86 euros  y los 2.136 pensiones no contributiva de invalidez con una pensión de 401,19 euros. De ellos casi  50.000 pensionistas autónomos con una pensión media de 589 euros.

Terrón indica que el 79% de las PNC de jubilación son mujeres y el 52,15% de los pensionistas con PNC de invalidez. Del total de las PNC el 66,16% € son mujeres. En León, con una tasa de paro de los jóvenes de menos de 25 años del 34,8, (el doble que hace 10 años)  son las pensiones las que estas ayudando a mantener muchos hogares. Y con una tasa de paro cercana al 20% en la provincia es inadmisible lo que el gobierno está haciendo con las pensiones.

Para IU, en estos momentos los pensionistas son el sostén de esta provincia. Ahora que ya acabaron con la industria en la provincia quieren recortar las pensiones e ir caminando hacia su eliminación en el futuro. Esto nos compete a todas las personas, las personas pensionistas actuales y las del futuro. El gobierno PP y sus ‘socios’ de Ciudadanos ‘vetan’ una proposición de ley registrada hace tiempo por el grupo parlamentario de Unidos Podemos, y lo imponen “siguiendo las directrices del Gobierno y, por lo tanto, nos están impidiendo debatirlo”. Es por esto que es necesario defender y hacer llegar nuestra voz ante la política de recortes que están haciendo recaer sobre la clase trabajadoras.

El problema de las pensiones no es otro que un problema de ingresos, porque el poco empleo que se crea es en precario. La hucha para las pensiones de 66.000 millones que se había generado en los años de bonanza ha ido desapareciendo ya que los gobiernos del PP han ido metiendo mano en la hucha (primero Aznar y después Rajoy), dejándola en unos 8.000 millones. Y como esta cantidad es insuficiente para pagar las pensiones actuales, el Sr, Rajoy ha tenido la “feliz idea” de pedir préstamos a cuenta de los Presupuestos Generales del Estado (25.000 millones), es decir, préstamos que pagaremos todos. Una solución: más empleo con mejores salarios y de calidad, para que las cotizaciones aumenten y haya más dinero para las pensiones.

Éste es tema que nos atañe  no sólo a los pensionistas, sino al resto de trabajadores, porque no es justo que quien ha contribuido durante toda su vida con su trabajo no tenga una pensión digna.