Izquierda Abierta se suma a las Plataformas que defienden la Sanidad Pública y exige a la Diputación y los Ayuntamientos que asuman sus reivindicaciones y las trasladen a modo de presión ante la Junta, a fin de rescatar el Sistema Sanitario Público de las políticas actuales del PP.

Defender y desarrollar el Sistema Sanitario Público en nuestra Comunidad es una obligación social de primer orden. Por estas razones, las Plataformas por la Sanidad Pública de Castilla y León proponen una tabla de reivindicaciones, que defendemos y trasladamos públicamente como una exigencia a las instituciones de las comarcas leonesas.

                1.- Acabar con los recortes y recuperar, cuando menos, el equivalente al presupuesto sanitario alcanzado en 2010, con un mayor peso en el gasto de la Atención Primaria, especialmente en el medio rural. Y cuando hablamos de recuperar al menos el presupuesto de 2010 nos referimos en euros constantes, no corrientes.

                2.- Recuperar el empleo perdido en el sistema sanitario público y fidelizar a sus profesionales acabando con la precarización laboral, eliminando los contratos basura, las interinidades indefinidas y los puestos “comodín”, al tiempo que se protege la carrera profesional.

                3.- Que no se cierren plantas y camas hospitalarias. Al contrario, utilizar intensivamente los recursos que tiene la sanidad pública, mediante la reapertura de las  camas cerradas, en León la planta 12 del CAULE; ampliar el horario  de funcionamiento de quirófanos y pruebas diagnósticas (TAC, RMN, Ecografías), y paralelamente la contratación del personal necesario, todo ello con el objetivo de reducir las listas de espera quirúrgicas y diagnósticas, eliminando los conciertos con la sanidad privada.

                4.- Un modelo de Sanidad 100% Pública que suponga:

  • El fin de los modelos de colaboración público-privada, auténtica sangría de las arcas públicas.
  • IEl abandono del proceso de implantación de las Unidades de Gestión Clínica, por ser un camino hacia la privatización del sistema sanitario. Instar a la Junta de CyL a cumplir la sentencia del TSJCyL respecto al cierre de las actuales UGC.
  • La reconversión de los servicios externalizados, asumiendo su gestión y provisión directas, pues ha quedado demostrado que son siempre más caros y de peor calidad en manos privadas.

                5.- Implementar programas de Prevención y Promoción de la Salud en el ámbito de la atención primaria.

                6.- Acercar la Atención Especializada y hospitalaria a los núcleos rurales de población alejados de los hospitales de área, mediante el desarrollo debidamente dimensionado de estos servicios, dotando adecuadamente el transporte sanitario (urgente y programado) y estableciendo convenios de colaboración oportunos con la sanidad pública de comunidades autónomas limítrofes.

                7.- Legislar para restituir el derecho a recibir asistencia sanitaria de personas que residan en nuestro territorio, y establecer ayudas para el copago de medicamentos a las personas más necesitadas en tanto no se derogue el Real Decreto Ley 16/2012.

                8.- Nombramientos de gerentes atendiendo a su perfil profesional, no político, e introducir medidas de transparencia de su gestión económica mediante auditorías independientes.

                9.- Cumplimiento riguroso de la ley de incompatibilidades del personal sanitario, hasta una nueva regulación de la dedicación exclusiva para quien trabaje en la sanidad pública.

                10.- Poner en funcionamiento cauces eficaces de participación social y profesional en todos los niveles del sistema sanitario, con participación ciudadana en la toma de decisiones y corresponsabilidad en el buen uso de los servicios.