IzAb denuncia el número inadmisible de familias sin ingresos, desempleados y desempleadas sin prestación y trabajadores empobrecidos en la Provincia de León. “La consecuencia ha sido el exilio o pérdida de más de 30.000 personas en León en los últimos 5 años, 2700 entre enero y junio en 2017. Rondamos los 73.000 leoneses y leonesas sin ingresos mensuales.

 El INE ya anunció hace unos meses que León perderá 60.000 habitantes en los próximos años, muchos de ellos en forma de exilio obligatorio por el abandono que sufre por parte de las administraciones, el cero absoluto en inversiones que puedan generar empleo y una clase empresarial más preocupada por conseguir subvenciones públicas que invertir de verdad en León. Hace años que León tiene un crecimiento vegetativo negativo. Queda muy lejos aquella cifra de 500.000 habitantes.

Hemos podido cuantificar que más de 30.000 personas han abandonado León para poder comer o han fallecido sin ser sustituidas en la provincia entre 2012, 2013, 2014 y junio de 2017.

El austericidio al que nos ha llevado el PP, alimentado por la reforma bipartidista del art. 135 de la Constitución junto con el efecto de las dos últimas reformas laborales, ha provocado que León rode los 38000 parados y paradas, la mitad sin ninguna prestación. Las personas en la provincia que no reciben ingresos rondan las 73.000, una emergencia social provocada por decisiones políticas y que obliga a tomar medidas políticas para solucionarla. Casi 40.000 desempleados en la provincia, más de 15.000 solo en la ciudad de León sin que el Alcalde haga absolutamente nada salvo hablar de emprendimiento junto a Ciudadanos.

Desde la negativa de Zapatero a admitir la existencia de la crisis en 2008 hasta 2014, León ha pasado de 7.291 a 34.435 personas condenadas al paro y al exilio por no disponer de ninguna prestación pública. Esto representa un incremento de 26.144 ciudadanos y ciudadanas víctimas del robo y el fraude de la crisis. Un austericidio que ha sumado, desde la llega del PP en 2011, 18.582 desempleados. El bipartidismo comparte “méritos” en este drama. Pero el PP ha expulsado del mercado laboral y del derecho a una vida digna a casi 7.562 ciudadanos y ciudadanas más que el PSOE, desde que impone su mayoría absoluta tanto en el Gobiernos central, como en el autonómico y provincial. La última reforma laboral de Rajoy es la mayor culpable de esta situación.

IzAb de León exigimos medidas sociales y dar contenido a Planes de Empleo y de Choque para responder a este terrorismo ideológico y político dirigido contra el pueblo. Propuestas que ofrecemos a los Ayuntamientos, la Diputación, la Junta y el Gobierno Central para la defensa de las comarcas de la provincia de León. Ahora que parece que el PSOE ha regalado otro Gobierno de Rajoy es el momento de poner alternativas de trabajo sobre la mesa

  1. Nacionalización del carbón, considerándolo como un sector estratégico más allá del 2018. Auditoría completa del plan MINER, revisión del actual Plan de Cierre 2013-2018 y aseguramiento del consumo del carbón nacional por parte de las eléctricas. Incorporación al régimen especial de la minería de los trabajadores de los cielos abiertos, incluídas las subcontratas. Potenciar la CIUDEN recuperando sus investigaciones sobre captura de CO2 y el carbón limpio.
  2. Apuesta por las energías renovables y aprovechamiento del medio. Energías solar, eólica, hidráulica de baja potencia, biomasa…
  3. Plan de ordenación de recursos mineros de la pizarra. Plan específico para el desarrollo de la comarca de la cabrera.
  4. Plan de regeneración de empleo cualificado y estable alrededor de planes ARI (Areas de rehabilitación integral) y las ITV a edificios antiguos. Las ITV de edificios y todo tipo de valoraciones adjudicados a empresas externas cuando son, básicamente, servicios de inspección en interés de la seguridad de la ciudadanía ha de estar bajo el estricto control estatal o depender del estado para garantizar en todo momento su objetividad
  5. Desarrollo y creación de industrias y servicios ligados a la agricultura, la ganadería y el aprovechamiento forestal. Incluyendo las actividades comunales ya ligadas a las pequeñas entidades locales.
  6. Plan provincial para el desarrollo industrial y tecnológico. Desarrollo racional del parque tecnológico de León y otro más en el Bierzo.
  7. Plan provincial, incorporando el criterio territorial y técnico, para la extensión de las nuevas tecnologías y la comunicación.
  8. Gestión cooperativa de nuevas empresas así como de aquellas que pretendan deslocalizarse. Fomento de la economía social y el cooperativismo.
  9. Plan Provincial de empleo ligado a la puesta en valor de nuestro Patrimonio Arquitectónico, histórico y arqueológico. Protección y promoción de la arquitectura tradicional en zona rural como motor del relanzamiento de estas comarcas.
  10. Sector servicios; donde el turismo generado por el mantenimiento del patrimonio natural y cultural, resulta indispensable para la hostelería e ingresos adicionales para las economías rurales.

 

Es necesario denunciar que las “raíces vigorosas” que una vez anunció el PP, y la intercesión constante de la Ministra de paro ante la Virgen, hace tiempo que pudrieron el árbol del Estado Social y de Derecho, convirtiendo a León en una provincia en liquidación, condenada a mandar al exilio a su población a causa del hundimiento de las comarcas mineras, los EREs, la falta de inversión pública y el desmantelamiento de los servicios públicos y los derechos sociales. Más de 70000 personas lo saben y lo sufren cada día, sumándose a la lista de exiliados y huidos que desangra la provincia cada día.