La Junta participa desde hoy y hasta el domingo 11 de marzo en la Feria ITB de Berlín, una de las tres ferias de turismo más importantes del mundo. La Consejería de Cultura y Turismo aúna promoción y comercialización del destino turístico, con una destacada presencia empresarial y una intensa agenda de encuentros y presentaciones de la oferta turística regional. Además de la oferta turística global, se refuerza la promoción vinculada al turismo cultural, con eventos de repercusión internacional como la Semana Santa, la próxima exposición de Las Edades del Hombre y los Bienes Patrimonio Mundial. Alemania es el cuarto país emisor de turistas internacionales a Castilla y León, y uno de los que más creció el pasado año, con un incremento del 21,65 % con respecto al año anterior.

La Junta de Castilla y León participa en la 52 edición de la Feria ITB de Berlín (Alemania) que se celebra desde hoy y hasta el próximo domingo 11 de marzo. Se trata de la principal feria de turismo de Alemania, con 169.000 visitantes en la pasada edición, de los cuales 109.000 fueron profesionales del sector y 10.000 expositores de 184 países. Además, se considera una de las tres ferias más importantes del mundo, junto con la World Travel Market (WTM) de Londres y la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid.

La Consejería de Cultura y Turismo participa en ITB Berlín dentro del pabellón de Turespaña, afianzando el incremento de espacio promocional que estrenó en la pasada edición. De esta forma, Castilla y León cuenta con 50 metros cuadrados, cinco mesas de trabajo y cuatro mostradores de atención al público, debido al incremento de la participación empresarial de la Comunidad, que ha visto en el mercado alemán una importante oportunidad de negocio. De esta forma, la oferta turística de Castilla y León cuenta con una mayor visibilidad y llegará de forma más directa hasta el profesional del turismo alemán, así como hacia el potencial turista.

Con la participación en esta feria internacional líder del sector turístico, la Junta sigue apostando por la internacionalización de la oferta turística de la Comunidad, que tan buenos resultados está ofreciendo, con un incremento del 20,22 % de turismo internacional el pasado año, que ya acapara el 23,23 % del total de turismo hacia la Comunidad. Desde esta perspectiva, la Consejería de Cultura y Turismo trabaja en productos turísticos especializados, atendiendo a la demanda de los mercados y aunando promoción y comercialización en cada una de las acciones promocionales, especialmente a nivel internacional. Además, en esta ocasión, apuesta por la coordinación institucional y la colaboración público-privada, facilitando la presencia y participación de organismos y empresarios de Castilla y León en la feria, con el objetivo de seguir consolidando el turismo como sector productivo clave y generador de desarrollo económico en la Comunidad. De esta forma, la Junta participa en la feria acompañada de una representación de 11 organismos y empresas de los sectores de hostelería, balnearios y agencias de receptivo de la Comunidad.

Acciones de comercialización y promoción en Alemania

La Consejería de Cultura y Turismo reforzará su participación en la feria ITB de Berlín con acciones de apoyo a la comercialización con operadores y de promoción directa a prescriptores y público final. Aprovechando la presencia en Berlín, está prevista la participación en diferentes encuentros con operadores intermediarios para impulsar la comercialización, fidelizando la oferta de Castilla y León en este país. Dentro de la agenda de encuentros profesionales, está prevista una intensa agenda de reuniones de trabajo con los principales operadores alemanes, como Bayerisches Pilgerbüro  -especializado en turismo religioso que ya trabaja en programas en torno al Camino de Santiago y en el producto ‘Huellas de Teresa’-, F.A.T. Incoming Agentur Spanien –operador especializado en España-, Mitoura –especializado en turismo activo y senderismo-, BVB.net y Reiseagentur Carsten Müller –especializado en viajes en grupo en autocar-, entre otros. Además, están previstos diferentes encuentros con operadores de otros países emisores de interés como Holanda, Polonia o Suiza, como con el grupo Cosmos-Global, que opera una red de más de 32 oficinas en todo el mundo, interesada en actividades de aventura y alojamientos por la Comunidad para su nueva programación de grupos.

La oferta turística de Castilla y León estará presente en foros profesionales como ‘ITB Speed Networking’, evento comercial y profesional organizado por Messe Berlín, en el que compradores del club exclusivo ITB Buyers Circle, expositores y coexpositores pueden establecer nuevos contactos comerciales. Además, a través de la plataforma ‘Matchmaking Tool’, se pueden concertar citas de antemano, contando la Junta con cinco citas cerradas de las nueve programadas, con importantes operadores internacionales, como Jetstream by Leavetown de Canadá, UAB Udriaus projektai/superkeliones.It de Lituania, SmyTorus-Logitravel Group o los alemanes Genussreisen y Appina Travel.

Entre las acciones prevista, también está la participación en el ‘Speed Networking’ organizado para el día 8 de marzo en el CityCube Berlin y, en colaboración con las tres Oficinas Españolas de Turismo en Alemania (Berlín, Frankfurt y Munich) el mismo día 8, se va a celebrar un evento profesional –networking cocktail- en la sala de reuniones del stand, con el fin de potenciar los contactos comerciales entre los empresarios de la Comunidad asistentes y una selección de operadores alemanes y de otros mercados de interés presentes en la feria. Por último, dentro de las acciones de promoción directa, se ha organizado una presentación del ‘destino Castilla y León’ y de los principales eventos del año en la sede del Instituto Cervantes de Berlín, dirigida a asociaciones sectoriales, asociaciones de amigos del Camino de Santiago, profesiones, prensa especializada, prescriptores y público final.

Producto turístico especializado

Castilla y León está presente en la feria alemana promocionando su oferta turística global e incidiendo en productos turísticos especializados, aquellos que son más demandados por el turismo alemán, como son los relacionados con la cultura y especialmente el Camino de Santiago, además de la oferta de turismo rural, la naturaleza y la enogastronomía, que son algunos de los productos turísticos con mayor interés por parte de los turistas alemanes.

Desde la Consejería se va a incidir en una promoción destacada de los grandes eventos con proyección internacional, que se están celebrando en estos momentos o que serán protagonistas durante el 2018, como la Semana Santa, como evento de gran repercusión a corto-medio plazo, que cuenta con ocho declaraciones de interés turístico internacional; la nueva edición de Las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo ‘Mons Dei’ que abrirá sus puertas a finales del mes de abril; la importante oferta patrimonial de la Comunidad con 11 Bienes Patrimonio Mundial; la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca o, a nivel enogastronómico, el protagonismo de ‘León, Capital Española de la Gastronomía 2018’ y el liderazgo de Castilla y León en materia enoturística, con seis Rutas Certificadas del Vino.

Impulso a la internacionalización turística en Alemania

Alemania ocupa la cuarta posición como país emisor de turistas internacionales a Castilla y León, con 177.930 turistas alemanes durante el pasado año 2017, lo que significa el 9,39 % del total y un incremento del 21,65 % con respecto al año anterior. De esta forma, la Junta considera de gran interés la participación en la feria ITB de Berlín, así como en otras acciones promocionales en este país, como será la participación en la feria IMEX de Frankfurt, en el mes de mayo, especializada en turismo MICE. Además, está prevista la realización de tres viajes específicos con agentes alemanes, como el viaje de agentes clientes del turoperador DAV, especializado en senderismo, en colaboración con la OET de Múnich, el viaje de prensa ‘Castilla y León, lecciones de historia a través de los Paradores’ en cooperación con el operador Olimar y la OET de Frankfurt, así como el viaje de prensa ‘Castilla y León, ruta del vino de Rueda y balnearios’ en colaboración con la OET de Berlín.

La presencia en la feria ITB de Berlín forma parte de la ‘Estrategia de Promoción Turística 2018’ diseñada por la Consejería de Cultura y Turismo con una importante acción promocional internacional, presente en 11 ferias turísticas extranjeras y en más de 20 jornadas comerciales internacionales. Esta estrategia promocional internacional intensifica las acciones dirigidas a las empresas de intermediación turística en el exterior, especialmente a través de la presencia en ferias, jornadas comerciales y workshops en mercados de interés, como es el caso de Alemania. Este tipo de eventos apoyan la comercialización del producto turístico especializado e impulsan la internacionalización turística de Castilla y León, como objetivo clave que establece el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018.