La institución provincial colabora con el mantenimiento de las tradiciones del área rural, desde construcciones típicas hasta la mejora de los Museos, la música tradicional o la digitalización de documentos

La Diputación de León ha aprobado durante el Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura que se ha celebrado esta mañana las bases para la concesión de siete subvenciones, con el objetivo de colaborar con la difusión de la cultura, para conseguir que llegue a todas partes de la provincia, en especial al área rural. Para ellas, la institución provincial destina un total de 646.000 euros.

Así, para la realización de actividades culturales de ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y asociaciones culturales que pertenezcan a municipios con una población similar, que contemplen la puesta en marcha de este tipo de iniciativas sin ánimo de lucro y en las que participen los habitantes de cada localidad, la Diputación destinará 278.000 euros. La institución provincial subvencionará hasta el 80% del presupuesto total. Entre estas actividades se encuentran talleres, actividades didácticas… Las solicitudes se podrán presentar durante 20 días hábiles contados a partir del siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia y entre los criterios que se tendrán en cuenta para la adjudicación se encuentra el número de habitantes, el grado de singularidad y consolidación de las actividades que se propongan o, si se trata de nuevos proyectos, sean relevantes e interesantes.

Para la digitalización de fondos archivísticos de ayuntamientos de la provincia, con la que la Diputación colaborará con un total de 80.000 euros, Con el objetivo colaborar con los ayuntamientos y Juntas Vecinales para la realización de proyectos de digitalización de fondos archivísticos, se puso en marcha por primera vez el pasado año esta línea de subvenciones, a través de la que la institución provincial destina 80.000 euros, destinados a los que se lleven a cabo entre el 1 de enero y el 15 de noviembre. Para la adjudicación de estas ayudas se tienen en cuenta criterios como la población de los municipios que lo soliciten, la urgencia de la actuación o la naturaleza de los documentos.

La Diputación de León, con la puesta en marcha de esta línea de subvenciones, apoya las iniciativas destinadas a preservar el patrimonio documental como parte de la historia de la provincia. Las solicitudes las pueden presentar los ayuntamientos de la provincia con una población inferior a los 20.000 habitantes durante los 20 días hábiles contados a partir del siguiente de la publicación de la convocatoria en el BOP. E pasado año, se colaboró con 28 ayuntamientos leoneses.

Por otra parte, durante el Consejo Rector también ha aprobado las bases de las   subvenciones destinadas a apoyar la realización de actividades de promoción de la música tradicional leonesa, también en ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. Así, la institución provincial repartirá un total de 30.000 euros a los ayuntamientos que realizan este tipo de iniciativas de promoción, a través de la formación de músicos, o mediante la adquisición de instrumentos musicales para ello y que no cuentan con una escuela de música.

Para la concesión de estas subvenciones se tiene en cuenta el plazo de desarrollo de estas actividades, que debe estar entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de este año, además del número de habitantes de cada municipio y la antigüedad en la implantación de la actividad de la formación de la música tradicional.  Se trata también una nueva línea de subvenciones que se puso en marcha el pasado año, con la finalidad de mantener este tipo de tradiciones culturales.

Para el patrimonio inmueble de interés etnográfico, la Diputación destina este año 83.000 euros a los ayuntamientos, que servirán para la recuperación de edificios singulares de patrimonio civil representativos de la arquitectura tradicional leonesa y otras pequeñas construcciones, priorizando las construcciones con tipologías únicas o en grave riesgo de desaparición. Entre los elementos se encuentran fuentes, lavaderos, pallozas, potros, frontones molinos o puentes, entre otros.

La Diputación también otorgará un total de 100.000 euros que serán destinados a la restauración de hórreos, pallozas, pajares y palomares. Podrán ser beneficiarios de estas ayudas todos los particulares que sean titulares, o que cuenten con la autorización del titular de este tipo de construcciones, priorizándose los proyectos que se refieran a elementos con tipologías únicas o que se encuentren en grave riesgo de desaparición, como los que cuenten con cubiertas de paja.

Se valorarán también las características de la restauración que conserves las tipologías primigenias, las técnicas tradicionales, o los materiales autóctonos, así como que se sigan utilizando para las funciones para los que fueron construidos, dándole también importancia a los aspectos sociales, pedagógicos y de acceso al público. Al mismo tiempo, se tendrá en cuenta el grado de conservación del entorno urbano y paisajístico donde se encuentren ubicadas estas construcciones, y también la conservación de los elementos muebles.

A través de este apoyo, la institución provincial subvencionará los gastos de las obras, la dirección de la misma y los materiales de construcción.

Los ayuntamientos que quieran llevar a cabo la restauración de Bienes Muebles de la Cultura tradicional, se repartirán los 30.000 euros que la institución provincial destina a colaborar con estas iniciativas. Entre estos elementos se encuentran, entre otros muchos, varas, pendones, yugos, campanas, lienzos o indumentarias tradicionales.

La finalidad que persigue la Diputación con estas ayudas es colaborar con la recuperación de las diferentes piezas que constituyen una forma de mantener vivo el pasado, las tradiciones y la cultura de las diferentes localidades de la provincia, y el objetivo de mantener estos elementos como parte de la historia de todos los leoneses.

La Diputación también colaborará con los ayuntamientos de la provincia que sean titulares de Museos o colecciones museográficas ubicados en el área rural de la provincia, para quienes destina un total de 45.000 euros. El objetivo de esta convocatoria es contribuir a la mejora de las instalaciones y colecciones museográficas de los ayuntamientos, dedicándose preferentemente a su montaje o mejoras en la exposición permanente, inventario de las colecciones, restauración de materiales que se vayan a exponer, señalización, divulgación o difusión social y material para actividades didácticas. Con ello se pretende contribuir a facilitar las mejoras necesarias para que estas instalaciones tengan las condiciones adecuadas, así como con los requisitos necesarios para su reconocimiento, registro e inclusión en el Sistema de Museos de Castilla y León.