La Junta vuelve a “traicionar” a las cuencas mineras y reconoce en una respuesta parlamentaria al PSOE que para los 24,3 millones que ya ha contratado en la mina Nueva Julia “no existe obligación de la empresa adjudicataria de contratar necesariamente desempleados de los municipios mineros”

La restauración de las minas a cielo abierto que la Junta ha contratado en la provincia de León sólo ha generado una media de cuatro empleos locales cada año. Así lo reconoce el propio Ejecutivo autonómico en una respuesta parlamentaria remitida al Grupo Socialista, en la que también señala que la inversión efectuada supera los 13 millones de euros, una media de 2,2 millones de euros al año.

Los procuradores socialistas por León Tino Rodríguez y María José Díaz-Caneja, así como la berciana Gloria Acevedo registraron en las Cortes autonómicas una batería de preguntas para conocer los datos sobre la contratación de desempleados en los municipios afectados por los trabajos de recuperación ambiental de los cielos abiertos y las inversiones realizada entre 2011 y 2017. Según la respuesta oficial de la Administración autonómica, en este periodo, se han generado 50 empleos locales directos, a lo que añade otros 26 de subcontratas a empresas de la zona, para las minas de Valdesegadas, Feixolín y Fonfría.

El procurador del PSOE por León, Tino Rodríguez, ha señalado que “no es admisible que los millones de euros que la Junta de Castilla y León destina a la restauración de los cielos abiertos de Laciana y Babia, y que en medida proviene de los impuestos que pagamos todos los leoneses, en vez de rescatar gran parte de los desempleados de los municipios mineros afectados por el cierre de la minera del carbón, se vaya directo a engrosar la cuenta de resultados de grandes empresas de fuera de la comunidad”. Rodríguez recordó el compromiso adquirido por la Junta con las cuencas mineras leonesas para proceder a la contratación de desempleados de estos municipios en la realización de los trabajos de restauración y reforestación de los cielos abiertos y acusó al ex consejero de Fomento y Medio Ambiente, el leonés Antonio Silván, y a su sucesor, el también leonés Juan Carlos Suárez Quiñones, de “traicionar” a las comarcas mineras.

El parlamentario autonómico leonés y portavoz socialista de Fomento en las Cortes reseñó que esa “traición” va a continuar en los próximos trabajos de restauración. Rodríguez se refiere a la propia información aportada en su respuesta por el Ejecutivo en la que reconoce que ya ha contratado, por un importe de 24,3 millones de euros, la obra que finaliza las restauraciones mineras en la explotación Nueva Julia, entre los municipios de Cabrillanes y Villablino, “sin que exista la obligación de la empresa adjudicataria (Tragsa) de contratar necesariamente desempleados de los municipios mineros”. La respuesta oficial añade que la compañía, “como así ha hecho en otras restauraciones mineras que ha realizado”, contratará “personal de la zona para los trabajos que considere necesarios conforme a su propio interés empresarial”.

Responsables socialistas de las agrupaciones de Laciana (Miguel Maestro y Constantino Marcos), Cabrillanes (Isidoro Bueno Bringas) y el propio Tino Rodríguez, por la agrupación de San Emiliano de Babia, se han reunido en Villablino para analizar la situación tras la respuesta de la Junta y han reiterado su exigencia al Ejecutivo autonómico para que los beneficios por las labores de recuperación de los cielos abiertos redunden en los habitantes que padecen las consecuencias laborales y ambientales de los cierres.