Esta iniciativa se ha puesto en marcha, a modo de pilotaje, en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid y, desde su nacimiento, ha ayudado ya a 478 personas y ha servido para formar a casi un centenar de profesionales sanitarios en la materia. Los pacientes con trastornos del espectro autista deben poder acceder al sistema de salud con las mismas facilidades que el resto de pacientes, lo que implica el deber de trabajar para romper las barreras que estos entornos presentan para ellos.

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León trabaja para adaptar los servicios de salud a las necesidades de las personas con discapacidad con el objetivo de incrementar la accesibilidad de los servicios y simplificar los procesos, para garantizar que todos los ciudadanos reciban una asistencia sanitaria que cubra sus demandas personales. Y para lograrlo se ha puesto en marcha el Programa de Atención Sanitaria Integral (ASI), cuya meta es capacitar a los profesionales sanitarios para identificar las características especiales de sus pacientes y adecuar sus servicios a las mismas (se adjunta cartel explicativo del Programa).

Como un primer paso dentro de este Programa ASI, se ha puesto en marcha el Proyecto salud y discapacidad “Mejorando juntos”, destinado a ayudar a los pacientes con autismo de la Gerencia Regional de Salud. Esta acción comenzó su andadura en febrero de 2016 y se ha implantado como experiencia piloto en el Hospital Universitario Río Hortega y en el área de atención primaria Valladolid Oeste.

La realidad es que los hospitales y centros de salud pueden convertirse a veces en entornos poco accesibles para las personas con discapacidad intelectual. Y, para solucionar este problema, la asistencia que se les ofrece no debe limitarse a valorarlos desde un punto de vista exclusivamente clínico, sino que se deben atender también las otras necesidades que se ponen de manifiesto cuando estas personas acceden a los servicios sanitarios.

Para detectar cuáles son las medidas que se deben tomar para ayudar a los ciudadanos con trastornos del espectro autista se ha creado un grupo de trabajo en el que el personal sanitario, tanto de atención primaria como de especializada, colabora con representantes de las instituciones especializadas en este colectivo, como son la Fundación Personas y Autismo Valladolid. También se ha realizado una encuesta, dirigida a 38 médicos y enfermeros de atención primaria, para detectar los problemas más frecuentes que presentan  las personas con discapacidad intelectual que pasan por sus consultas.

Y como fruto de esta labor conjunta ya se han puesto en marcha varias acciones encaminadas a adaptar, en la medida de lo posible, la organización y funcionamiento de los servicios de salud a las personas con autismo, como por ejemplo la organización de actividades formativas dirigidas a médicos, enfermeros y TCAE de las unidades y servicios de urgencias, pediatría y de aquellas especialidades a las que acuden con mayor frecuencia este tipo de pacientes. Los cursos son impartidos por psicólogos de la Asociación Autismo Valladolid y ya han participado en ellos 99 profesionales sanitarios.

Además, se ha incluido en el proyecto la figura de la enfermera gestora de casos, profesional que resuelve las dudas de los familiares y pacientes incorporados al proyecto, al tiempo que les ayuda a realizar trámites y a gestionar las citas sanitarias. Por último, se ha añadido una identificación especial para las personas con trastorno del espectro autista dentro de los sistemas de información del Hospital Universitario Río Hortega y en su historia clínica, con el fin facilitar su individualización de cara a cualquier servicio que deba atenderlos.

Hasta el momento, ha participado ya en el Proyecto salud y discapacidad “Mejorando juntos” a un total de 478 personas. Tras los óptimos resultados de esta fase inicial de pilotaje se procederá la expansión de la iniciativa al resto de las áreas de salud de la Comunidad.