278 leoneses borraron sus nombres de la lista del paro en León en el mes de febrero, una bajada del desempleo del (-0,82%) que deja la cifra de parados en la provincia en 33.733 personas (3.783 menos que hace un año).

Es una reducción del paro en prácticamente todos los sectores bastante significativa en un solo mes, que contrasta con la del año pasado, en que solo se registraron 55 desempleados menos en febrero, y también contrasta con la tímida bajada este año a nivel nacional del -0,18%.  La valoración es, por tanto, positiva, especialmente para los sectores de construcción (-101) y servicios (-86) que siguen mostrando impulso y tirando del empleo en León.

La buena evolución del mercado de trabajo en la provincia se mantiene y vamos recortando distancias en el índice interanual de reducción del paro con respecto a la media de Castilla y León y del total nacional, (-10,08% en León y -9,88% en Castilla y León y -7,48% en el global de España).

No obstante, seguimos preocupados por la persistencia de un abultado paro femenino, 18.626 mujeres y 15.107 hombres, una diferencia entre sexos que sigue lastrando más a las mujeres que a los hombres en su búsqueda de oportunidades laborales en la provincia.

Por el lado de la contratación, ésta cayó en León un -7,32%, en febrero, en consonancia con el resto de la Comunidad. Sin embargo, en la comparativa anual, los contratos crecieron un 10,27% en la provincia, siendo el segundo mejor incremento de Castilla y León.

Desde el CEL seguimos confiando en que la mejora de la actividad económica y empresarial se siga trasladando al mercado laboral. El tejido empresarial leonés está haciendo esfuerzos por consolidar y aumentar plantillas y sería muy beneficioso para todos que las administraciones facilitaran todo lo posible la actividad empresarial para seguir creando empleo estable y de calidad.

Impactos: 61