2018-02-27 Visita institucional Ana Pastor 10
2018-02-27 Visita institucional Ana Pastor 10

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha realizado esta tarde una visita institucional a León en la que ha querido poner de relieve el parlamentarismo que tiene su origen precisamente en León con la promulgación de los Decreta, primer ejemplo del parlamentarismo europeo y mundial reconocido por la UNESCO.

Pastor destacó que esta visita constituye el primer acto institucional del Congreso con motivo del 40 cumpleaños de la Constitución Española. La presidenta del Congreso y el alcalde de León, Antonio Silván, han anunciado que León ocupará un papel protagonista este año con motivo de esta efeméride y como reconocimiento a León como cuna del Parlamentarismo.

 León, 27 de febrero de 2018.-  La Constitución Española de 1978 cumple este año 40 años y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha querido que nuestra ciudad, cuna del Parlamentarismo reconocida por la UNESCO, tenga el honor de iniciar los actos de celebración de la Constitución del 78 que es la consecuencia del “esfuerzo de todos los que en aquel momento procedentes de diferentes lugares de España y con distintas ideologías construyeron un modelo de convivencia para todos los españoles”, según señaló la presidenta. “No podemos olvidar la historia y los Decreta de 1188 es el primer ejemplo de un modelo convivencia”.

Acto en el Congreso sobre los Decreta y exposición en León

Ana Pastor avanzó que en el último trimestre del año se depositarán en el banco de documentos del Congreso de los Diputados los Decreta, “acto en el que pondremos en valor a León como Cuna del Parlamentarismo y al que están invitados la Corporación de León y su sociedad en general”.

También explicó que, en colaboración con el Ayuntamiento de León, nuestra ciudad albergará una exposición itinerante acompañada de un foro de debate sobre el papel de los constituyentes y su destacada labor en la construcción de la Carta Magna, la Ley de Leyes.

El alcalde, Antonio Silván, trasladó el sentimiento de “orgullo de la aportación de León al parlamentarismo al incorporar hace 820 años al pueblo en la toma de decisiones junto a la nobleza y al clero”. Silván insistió que en el marco de los 40 años de la Constitución y los 820 de los Decreta “León tendrá la oportunidad de trasladar, de difundir y de mostrar nuestro presente pero también nuestra historia que contribuyó a hacer algo más grande y universal como es España”.

Por ello, afirmó que el Ayuntamiento de León y la sociedad leonesa participarán activamente en los actos del Congreso con un papel destacado en la conmemoración de los 40 años de la Constitución y de los 820 años de los Decreta.

Firma en el Libro de Honor

La presidenta del Congreso dedicó en el Libro de Honor del Ayuntamiento unas palabras a la historia de León como Cuna del Parlamentarismo comprometiéndose a preservar y trabajar por la defensa de los valores constitucionales y de las instituciones. Recordó que hace unos años lo hizo como ministra de Fomento comprometiéndose entonces a la mejora de las infraestructuras y de la movilidad de los leoneses y mostrando su satisfacción por la llegada del Ave.

Alfonso V, los Decreta y la Constitución Española

Tras las palabras en el Salón de Plenos a los representantes de instituciones, entidades y asociaciones leonesas, el alcalde le hizo entrega a la presidenta de una reproducción de los Decreta y un busto con la efigie de Alfonso V, rey que promulgó el Fuero de León, germen de lo que posteriormente fueron las Cortes de 1188 como modelo de convivencia social. Por su parte, Ana Pastor le entregó a Antonio Silván una edición especial de la Constitución Española con motivo de su 40 aniversario.

Visita al Palacio del Conde Luna

La visita comenzó en el Palacio del Conde Luna con un recorrido por las salas del museo y, especialmente, las estancias dedicadas a la historia del Reino de León desde sus orígenes. Posteriormente, en el Salón de Plenos del Consistorio, se celebró un acto institucional con la sociedad leonesa.