Comunes y no comunes, / son los versos que respiran tus poemas. / Ritmos de la rutina elevados al sonido / de las cosas que nos mueven. / Hay lluvia, y mies hecha letra, / que salpica con su rumor de ave, / las páginas de tu poemario. /  Por las vertientes del día a día, / asomando en tus verbos, / vienen remando, palabras que unen, / unen las orillas separadas del sentir. /  Sentir y sentirse. Sentarse a sentir. / Sentarse a descubrir al hombre que te guía. /  Al niño, que navega en el tic-tac de la duda. / Un poemario como lugar común de reencuentro, / ¿o es de encuentro? Un poemario convertido / en casa, en banco, en tálamo, en silla. / Un poemario que guarda tesoros, / que arropa imágenes, que enciende la pasión. / Y enciende la emoción, respira, habita / en las palabras. Lugares Comunes que no lo son. / Lugares donde las letras y las imágenes / se divierten y sufren y respiran y se agitan. / Lugares Comunes para repasar afectos, / abrochar miradas, desandar los pasos falsos, / reivindicar sentimientos y sentidos. / Lugares Comunes como lugar de encuentro, / de festejo, o de melancolía. Lugar de memoria / Lugar de memoria, de mañanas, y… / de pétalos cosidos al abrigo del amor.

Los versos precedentes, quieren ser un eco de agradecimiento a las buenas y emotivas vibraciones que anduvieron surcando mis adentros, mientras leía el poemario de Marcelo Óscar Barrientos Tettamanti, que además cuenta con bellos relatos y con hermosas instantáneas, dignas del fotógrafo que es. Es un precioso libro para tener en casa y visitarlo de vez en cuando. Como aperitivo, ahí van los versos del poema titulado “un lugar bajo las sábanas”: “De todos los tropiezos y caídas / fue, la de caer sobre tu cuerpo, / la única de la que aún no me quito / la sonrisa.”

Mordida existencial: Marcelo Óscar Barrientos Tettamanti, además de escritor, es un fotógrafo asiduo en los actos culturales que se viven en León. Siempre con su cámara, dando testimonio de las muchas y buenas tendencias literarias de la ciudad. Últimamente también llevando el timón de “Cuento Cuentos Contigo”, con la ayuda de Julia Álvarez, donde una vez al mes en el Varsovia,  se dan cita historias, músicas, actos teatrales, y otras manifestaciones plásticas y artísticas. Cuento Cuentos Contigo, es un precioso proyecto  creado por  Flor Méndez Villagrá.

Leer es un acto que da vida y conocimiento de vida. Y leer un libro en el que se escriben sendas de existencia, crea una gran empatía hacia el lado bueno de las palabras. En “lugares comunes”  leer es respirar vida. 

Manuela Bodas Puente – Veguellina de Órbigo