La Junta y los centros de información Europe Direct de Castilla y León, integrantes de la Red de información europea de la Comunidad, se han reunido esta mañana en Valladolid para aunar esfuerzos con el objetivo común de mantener a los ciudadanos de Castilla y León perfectamente informados sobre los asuntos europeos que les afectan en la actualidad y que les van a afectar directamente en los próximos años.

Explorar vías de colaboración que permitan mejorar e incrementar la información y la difusión de las cuestiones de actualidad europea a los ciudadanos de Castilla y León es el objetivo de la reunión que ha tenido lugar esta mañana en la Consejería de la Presidencia, presidida por la directora general de Relaciones Institucionales y Atención al Ciudadano, Isabel Valle, como una de las responsables del Portal de Información Europea EUCyL de la Junta de Castilla y León, y a la que han asistido, en representación de los centros de información Europe Direct acreditados por la Comisión Europea en Castilla y León, Loreto Madrigal Viruete y Mª Jose Fernández de Frutos del Centro Europe Direct Rural de Castilla y León, Paz Llorente Pinto, del Centro Europe Direct de Salamanca y Natividad González San Raimundo, de Zamora.

El debate sobre el futuro de Europa, iniciado en la Cumbre de Roma en  2017 con el Libro Blanco presentado por la Comisión y que se prolongará hasta las elecciones al Parlamento Europeo de 2019; la nueva Europa de los 27 tras la retirada británica de la Unión Europea; el debate sobre los posibles escenarios del Marco Financiero Plurinanual de la UE después de 2020, con sus diferentes opciones y sus consecuencias, muy importantes para los intereses de Castilla y León, especialmente en lo concerniente a la Política de Cohesión y a la Política Agrícola Común; y el balance del trabajo de la Comisión Europea durante el mandato de Juncker en el periodo 2014-2020, son algunos de los asuntos europeos que afectarán a los ciudadanos de Castilla y León a corto plazo.

La reunión de trabajo celebrada en la sede de la Consejería de la Presidencia responde al interés de los especialistas en el tratamiento y difusión de la información europea en Castilla y León en estrechar lazos y fomentar su colaboración para afrontar con mayores recursos los retos de información y divulgación de la construcción europea durante los próximos tres años.

A primeros de este año, la Comisión Europea ha renovado la selección de los centros de información Europe Direct en España para el periodo 2018-2020, confirmando a los centros Europe Direct de Salamanca, Segovia y Zamora y, en Valladolid, el Europe Direct Rural de Castilla y León, que ya venían haciendo esa labor en la Comunidad desde hace varios años. Desde la Junta se ha felicitado a estos centros por su reciente renovación, reconociendo su labor y su importante contribución a la difusión del proyecto europeo en la sociedad castellana y leonesa, objetivo que comparte con ellos plenamente.

La reunión ha tenido como objetivo, en primer lugar, profundizar en las prioridades de comunicación y de divulgación que cada uno de los centros ha presentado a la Comisión en su estrategia trienal de comunicación y divulgación y en su plan de comunicación anual para 2018, al objeto de explorar vías de colaboración y de cooperación para reforzar la posibilidad de realizar actuaciones conjuntas que contribuyan a mejorar su difusión y alcance.

Los asistentes a la reunión han acordado formular propuestas concretas de actividades que puedan desarrollarse a lo largo de 2018, con el fin último de que todos los ciudadanos puedan estar suficientemente informados sobre los temas y cuestiones europeas que les afectan actualmente y que les van a afectar directamente en los próximos años.

El portal EUCYL de la Junta: información Europea de Castilla y León

El portal Eucyl es el principal instrumento de información y comunicación de la Junta de Castilla y León en materias relacionadas con la Unión Europea. Está integrado en la web corporativa de la Junta y recoge la información de actualidad que tiene que ver con la participación de Castilla y León en la Unión Europea, sobre todo en temas como la legislación, las convocatorias de ayudas, los eventos, las principales noticias y las publicaciones de la UE.

Tras su última renovación, el portal está estructurado con la intención de facilitar una navegación fácil y de ofrecer la información de una forma asequible, intuitiva y sencilla a todos los ciudadanos. Mediante accesos directos en su franja superior, el interesado puede acceder rápidamente al grueso de los contenidos del portal Eucyl, organizados en cuatro bloques principales: Información general sobre la Unión Europea, Castilla y León en la Unión Europea, Cooperación con Portugal y Gabinete de Proyectos Europeos. A su vez, cada uno de estos bloques despliega los apartados específicos de información que permiten acceder a los contenidos principales del portal.

Es de destacar el apartado Gabinete de Proyectos Europeos, cuyo objetivo es favorecer una participación activa en proyectos europeos. Está a disposición de toda entidad o colectivo potencialmente interesado a los que ofrece un canal permanente de información sobre los programas europeos más relevantes que cofinancian proyectos con fondos europeos: destinatarios, convocatorias, búsqueda de socios, etc.

A esta herramienta hay que sumar el Boletín de Actualidad Europea (AE), publicación electrónica quincenal que se distribuye a través de correo electrónico en formato digital o que se puede consultar directamente en Eucyl. Ofrece información práctica sobre la Unión Europea y, en especial, sobre la participación de Castilla y León en el proyecto europeo, a través de noticias, convocatorias financiadas por la Unión Europea, ejemplos de buenas prácticas con Fondos Europeos, publicaciones y eventos de interés.

Tras su última renovación, Eucyl también incluye los medios a través de los cuales se puede disponer de información oficial sobre el Brexit.

La Red de Información Europea de Castilla y León

La Red de Información Europea de Castilla y León, que lleva funcionando desde 2013, es una iniciativa conjunta de los organismos e instituciones que proporcionan información europea en Castilla y León integrada en el portal Eucyl. La Red pretende fomentar actividades de colaboración entre sus integrantes y facilitar un mejor acceso a la información sobre la Unión Europea a los ciudadanos de Castilla y León.

Durante el encuentro de hoy, la Junta, tras la reciente remodelación a que se ha sometido el portal Eucyl de información europea de Castilla y León, para ofrecer una web más moderna, accesible y adecuada a todo tipo de dispositivos y navegadores, ha manifestado su apuesta por reforzar la colaboración de los asistentes en el seno de la Red de Información Europea de Castilla y León, dando así visibilidad conjunta a las actuaciones e iniciativas que impulsa cada uno de los centros en su ámbito.

Para el periodo 2018-2020, la Red está integrada por los centros Europe Direct de Salamanca y su centro de documentación europea, Europe Direct de Segovia, Europe Direct de Zamora, Europe Direct Rural de Castilla y León, el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid y el Portal de Información Europea EUCyL de la Junta de Castilla y León.

La Red de centros de información Europe Direct           

La red, a nivel europeo, de centros de información Europe Direct está formada por más de 500 centros repartidos por todos los países de la UE. En diciembre de 2017, la red llegaba al final de su tercer mandato. Al lanzar la cuarta generación de la red para el período 2018-2020, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo confirman que siguen apoyando y confiando en estas entidades como referentes principales encargados de llevar a cabo actividades de comunicación sobre la UE.

Los centros Europe Direct trabajan en estrecha cooperación con la Representación de la Comisión Europea y la oficina de información del Parlamento Europeo en España, son independientes y no son portavoces ni de la Comisión Europea ni del Parlamento Europeo. Su misión es asegurarse de transmitir en todo momento las posturas de la Unión Europea con tanta precisión como sea posible, ejerciendo las actividades de comunicación con neutralidad, ajustándose a los hechos y de manera imparcial.