El sábado tuvieron lugar dos accidentes, uno en Peña Ten, localidad La Uña, tm. de Acebedo (León) y otro en el Pico Tres Provincias, Llanaves de la Reina, tm de Boca de Huérgano (León).

El domingo los rescates se efectuaron en el Pico Arenal, Isoba, tm. Puebla de Lillo (León) y en el Paraje Valle del Puerma, Portilla de la Reina, tm. Boca de Húergano (León).

La Guardia Civil realiza durante el fin de semana 4 rescates de montaña a varias personas que habían sufrido lesiones de diferente importancia mientras practicaban alguna actividad en la montaña.

Rescates sábado en Peña Ten y Pico Tres Provincias  –

Sobre las 15:30 horas, la central de emergencias de la Guardia Civil 062, tuvo conocimiento de la existencia de un varón de unos 50 años de edad  accidentado de en la cara norte de Peña Ten, localidad de La Uña y tm. de Acebedo. Se había precipitado unos 300 metros, y aunque estaba consciente, presentaba lesiones de diferente gravedad en las extremidades.

Inmediatamente, se activa el equipo de rescate compuesto por dos especialistas del GREIM  y helicóptero de la Guardia Civil que se dirigen al lugar de la incidencia, para una vez localizado el montañero, dejar a los rescatadores mediante apoyo parcial de un solo patín en las cercanías del herido. Al mismo, se le  practican los primeros auxilios y se le inmovilizan los dos tobillos, para posteriormente descenderlo en camilla unos 120 metros con dos largos de cuerda hasta una zona accesible para ser embarcado en la aeronave y  trasladado hasta la localidad de Riaño donde se hacen cargo de el las asistencias sanitarias.

Estando en vuelo, de regreso a base, se recibe aviso para el rescate de una esquiadora que se había caído mientras descendía el Pico Tres Provincias en las cercanías de la localidad de Boca de Huérgano (León).

Trasladados al lugar, se localiza en la zona denominada “El Boquerón de Bobias” a la mujer con una posible rotura de tibia y peroné. Una vez inmovilizada la pierna, se desciende en camilla por una ladera de unos 150 metros para facilitar la toma del helicóptero y evacuación hasta la localidad de Riaño donde esperan los servicios médicos.

Rescates domingo en Pico Arenal y Paraje Valle del Puerma.-

El primer rescate se inicia a las 14:30 horas, cuando la Guardia Civil recibe una llamada de auxilio en la que se alerta de que un esquiador presenta una luxación de hombro que le impide continuar con la actividad que estaba realizando.

Activado el equipo de rescate, estos toman contacto visual con el herido y sus cinco acompañantes en el Valle Valmartín debajo del Pico Arenal. La aeronave realiza una toma parcial para facilitar el descenso de los rescatadores quienes acceden hasta el hombre y le colocan un cabestrillo en el hombro luxado.

Posteriormente, es evacuado en el helicóptero hasta el parking de la estación de Esquí de San Isidro, donde espera una ambulancia que lo traslada hasta el Centro de Salud de Boñar.

El segundo de los rescates realizados, tuvo lugar en el Valle del Puerma cuando un snowboarder – de 36 años de edad y domicilio en León- se había fracturado la tibia cuando practicaba ese deporte en una ladera inclinada y helada del citado valle.

Nuevamente, el equipo del Greim y la aeronave se dirigen al lugar una vez finalizado el anterior rescate. Localizado el herido y colocada una férula completa de pierna, es transferido a la aeronave para su traslado al campo de fútbol de Riaño donde espera una ambulancia del Centro de Salud de Riaño.

En los cuatro rescates realizados, participaron el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Sabero (León) y el helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Asturias.

Colaboración en otros dos rescates con servicio de emergencias 112

Además de lo antedicho, la Guardia Civil colaboró en otros dos rescates con el servicio de emergencias de Castilla y León 112 en las inmediaciones del Lago  del Ausente y en una de las canales del Pico de San Justo, ambos en el término municipal de Puebla de Lillo.

La Guardia Civil recomienda en caso de accidente en montaña:

1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.

2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).

3º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.

4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.

5º- Procurar llevar un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo, los cuales te permiten conocer tu ubicación actual, distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno, etc…