Cruz Roja Española en León lleva desde 2016 desarrollando el programa “Reto Social Empresarial para la inserción laboral: alianzas”, planteando la inserción laboral de las personas en riesgo de exclusión desde una abordaje integral que incluye a las empresas y a la sociedad como protagonistas también de dicha inserción.

Se trata de avanzar para incidir en las estructuras y sistemas, en las empresas, ofreciéndoles la oportunidad de desarrollar su sentido social luchando contra la pobreza y la exclusión a través de la no discriminación, la contratación y la mejora de la empleabilidad, y por tanto de la dignidad y autonomía de las personas socialmente más vulnerables. Y que este avance se vea refrendado por otros actores y la sociedad en su conjunto.

Contamos con el apoyo y la colaboración de empresas de muy diferentes perfiles y sectores. Todas ellas juegan un papel fundamental dentro de nuestro Reto Empresarial, ya que cada una nos aporta un valor diferente y nos permite desarrollar una actividad concreta. Desde una PYME familiar, hasta una gran compañía internacional con miles de empleados y empleadas. En este Reto todas las empresas suman, hay muchas formas de unirse, desde impartir una charla sobre la empresa o sector a los y las participantes de nuestros proyectos, organizar una visita a la empresa, acoger prácticas formativas no laborales en la empresa o asesorar en procesos de selección entre otras.

En 2017 desde Reto Social Empresarial para la inserción laboral. Alianzas, se ha colaborado con 89 empresas, estableciéndose con ellas un total de 156 alianzas.

Con 12 empresas se han establecido alianzas en orientación, han impartido sesiones de activación y motivación a los y las participantes de los proyectos de Itinerarios para personas de difícil inserción y Apoyo al empleo +45, han simulado procesos de selección y se han organizado visitas a las mismas.

13 empresas han acogido a alumnos/as en prácticas no laborales, produciéndose en algunos casos una inserción laboral posteriormente.

4 empresas se han implicado activamente en la creación de mercados inclusivos. Con 3 empresas se ha trabajado el enfoque competencial.

Se han gestionado ofertas de empleo con 66 empresas.

40 personas, representantes de distintas empresas, han participado en el I Foro Reto Social Empresarial Alianzas por la inserción laboral, recibiendo además la píldora formativa “Gestión de recursos humanos por competencias”.