Las diputadas socialistas por León, María Aurora Flórez, y por Zamora, Mar Rominguera, presentan una proposición no de ley en el Parlamento nacional “en aras de la seguridad vial” y “con el fin de minimizar el riesgo de accidentes” en este tramo de la A-66

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a ejecutar, con carácter de urgencia, las obras de acondicionamiento, mantenimiento y reparación del firme en la autovía A-66, en el tramo que transcurre entre las provincias de León y Zamora, tanto de las obras entre los puntos kilométricos 143 y 196, como en el resto de la vía, con especial atención al tramo comprendido desde el punto kilométrico 174 a la altura de Villamañán (León), hasta el punto kilométrico 204, cercano a la confluencia de las autovías A-66 y A-6, en el término municipal de Villabrázaro (Zamora). Todo ello en aras de la seguridad vial con el fin de minimizar el riesgo de accidentes”. Esta es la transcripción literal de la proposición no de ley (PNL) presentada en el Congreso por las diputadas del PSOE por León, María Aurora Flórez, y por Zamora, Mar Rominguera, exigiendo la reparación e inmediata del firme de la autovía que une la capital leonesa y la ciudad zamorana de Benavente.

La parlamentaria socialista leonesa recuerda que la León-Benavente fue inaugurada a finales del año 2003 y que, desde entonces, ha presentado problemas con el mal estado del firme, lo que obligó a acometer, poco después de su inauguración, constantes reparaciones y parcheos que no han supuesto una solución efectiva. “Es evidente y así se vienen denunciando, que la Autovía de la Plata presenta un continuo deterioro, provocando la inseguridad de miles de viajeros y el desgaste acelerado de los vehículos como consecuencia del deficiente estado de conservación de la infraestructura. Todo ello evidencia una mala gestión de su conservación”, indica Flórez.

La diputada socialista especifica que resulta especialmente peligroso para la seguridad del tráfico el estado del carril exterior de cada calzada en el tramo descrito en la PNL entre Villamañán y la confluencia con el nudo próximo a Benavente. Las parlamentarias de León y Zamora reseñan que el Ministerio de Fomento ha rebajado en los últimos años los gastos de mantenimiento y conservación de la red de carreteras “hasta niveles de los años 80” y que sigue sin ejecutar las mejoras necesarias de acondicionamiento y reparación de firme de vías muy transitadas como la A-66, “donde las mejoras realizadas en 2015 solo supusieron aplicar parches, lo cual fue claramente insuficiente”. María Aurora Flórez añade que “el problema, no solo persiste, sino que se agrava con el tiempo”.

Flórez y Rominguera, denuncian también en su PNL que “aún se sigue a la espera de las anunciadas obras de mejora entre los puntos kilométricos 143-100 y 196-300, en la provincia de León, que, por el momento, no han sido adjudicadas, a pesar de que el plazo para presentar las ofertas finalizó ya el 11 de septiembre del pasado año”. Agregan que, considerando que el plazo de ejecución de las obras es de 21 meses, “es imprevisible que los constantes baches que ponen en peligro la circulación de la vía sean subsanados a corto plazo, en tanto que el lamentable estado de la carretera empeorará aún más debido tanto al tráfico pesado que soporta como a las condiciones meteorológicas”. Un mal estado que, recuerdan, ha sido denunciado públicamente desde hace años por la Asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA).