El alcalde de León, Antonio Silván, y el ministro de la Embajada de Japón en España, Kenji Hirata, han inaugurado esta mañana junto al rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, el programa de actos para conmemorar el 150º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Japón y España. Una jornada que se desarrollará en el Palacio del Conde Luna, con la presencia de ponentes como Paloma Valor (coordinadora de Cultura y Educación de la Embajada de Japón), Ana Goy Yamamoto (Universidad Autónoma de Madrid) o Luis Togores (Universidad CEU San Pablo). Silván ha recordado que en los últimos años los japonenes que pasan por el Camino de Santiago en León han pasado de apenas 300 a más de 700 durante 2017. Un dato al que se une los cientos de turistas nipones que acuden a León en busca de sus tesoros culturales, especialmente de la Casa Botines, ya que sienten una especial fascinación por Antonio Gaudí. 

El alcalde de León, Antonio Silván, y el ministro de la Embajada de Japón en España, Kenji Hirata, han inaugurado esta mañana junto al rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, el programa de actos para conmemorar el 150º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Japón y España.

Una jornada que se desarrollará en el Palacio del Conde Luna, con la presencia de ponentes como Paloma Valor (coordinadora de Cultura y Educación de la Embajada de Japón), Ana Goy Yamamoto (Universidad Autónoma de Madrid) o Luis Togores (Universidad CEU San Pablo). Como actividades paralelas, hasta el próximo 22 de marzo la Sala de Exposiciones del Ateneo Cultural El Albéitar (Calle Luis de Sosa) acogerá una muestra de pintura japonesa de los artistas Maiko Maeda (collages y dibujos), Shoji Harikae y Sousai Inada (caligrafías).

Antonio Silván ha destacado los importantes lazos que unen a dos tierras “tan lejanas geográficamente, pero tan cerca culturalmente”.

Silván ha recordado que en los últimos años los japonenes que pasan por el Camino de Santiago en León han pasado de apenas 300 a más de 700 durante 2017. Un dato al que se une los cientos de turistas nipones que acuden a León en busca de sus tesoros culturales, especialmente de la Casa Botines, ya que sienten una especial fascinación por Antonio Gaudí. 

La ‘Ruta del Conocimiento’

Van a cumplirse ya dos años desde la inauguración de la ruta cultural, turística y social entre Japón, a través de la Ruta de los 88 Templos, y León, a través del Camino de Santiago, como ha recordado hoy el alcalde. En aquella ocasión, Antonio Silván también estuvo acompañado por el ministro de la Embajada de Japón en España, Kenji Hirata, para escenificar los estrechos vínculos de colaboración entre Japón y la ciudad de León.

La llamada ‘Ruta del Conocimiento’ cuenta con cinco hitos en la ciudad, en los que se plantó un cerezo, y cada uno de ellos cuenta con una frase con especial simbolismo para la cultura nipona: en Puente Castro (‘Alégrate porque todo lugar es aquí y todo momento es ahora’); en la zona de La Chantría (‘No lastimes a los demás con lo que te causa dolor a ti’); en el Parque del Cid (‘Da aunque no tengas más que un poco que dar’); en el entorno de San Marcos (‘Cuida el exterior tanto como el interior porque todo es uno’); y, por último, en el Parque de Quevedo (‘La paz viene de dentro, no la busques fuera’). Además, en Puente Castro, puerta de entrada a León, se instaló entonces un Torii (arco nipón) y cinco cerezos (árbol de especial simbolismo espiritual para el pueblo nipón) como muestra de hermanamiento, colaboración y acogida mutua entre ambos territorios.

La Ruta de los 88 Templos tiene su origen en el monje Kukai, que fundó esta peregrinación en el siglo IX. Aunque es una ruta circular, lo habitual es hacerla en el sentido de las agujas del reloj y se considera el templo número 1 el de Ryozenji, y el 88 el de Okuboji, ubicado en la ciudad de Sanuki, cuyo entorno está declarado paisaje sonoro de Japón por la musicalidad de sus campanas.

En los más de mil kilómetros de ruta del Shikoku destacan por su monumentalidad el complejo de templos de Kotohira, conocidos como Kompirasan, o el templo de Zentsuji, en la ciudad del mismo nombre, ya que fue allí donde nació el monje Kukai, quien hizo este peregrinaje hace 1.200 años para su formación personal.

El peregrinaje de los 88 templos de Shikoku es un camino espiritual al igual que el Camino de Santiago. Actualmente, ambas sendas se han convertido en un referente turístico y cultural para los viajeros. Se parece tanto al Camino de Santiago que el 1 de septiembre de 2015 se hermanó con la Ruta Jacobea.

Impactos: 71