Se van a sustituir más de 21.000 traviesas bibloque por nuevas traviesas monobloque de hormigón

El objetivo es mejorar y aumentar la seguridad, fiabilidad y regularidad de las circulaciones, disminuyendo además los gastos de mantenimiento

Adif ha aprobado la licitación del contrato de obras de sustitución de traviesas bibloque por nuevas traviesas monobloque en el tramo comprendido entre Quintana-Raneros y Astorga, perteneciente a la línea férrea de ancho convencional León-A Coruña a su paso por la provincia leonesa.

Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de licitación de 1.100.824 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 4 meses, comprenden la sustitución de las traviesas de hormigón bibloque tipo RS por nuevas traviesas de hormigón monobloque, de tipo PR-01, en varias zonas comprendidas entre los puntos kilométricos 132/618 y 174/363 de la línea León-A Coruña.

El objetivo es mejorar y aumentar la seguridad, fiabilidad y regularidad de las circulaciones, disminuyendo además los gastos de mantenimiento, ya que la antigüedad de las traviesas bibloque hace necesaria frecuentes nivelaciones de vía con maquinaria pesada.

Actuaciones

Las actuaciones a realizar en el tramo son las siguientes:

–         Sustitución de 21.048 traviesas bibloque RS por traviesas monobloque tipo PR-01. Incluye la descarga de traviesas nuevas y la recogida de las traviesas retiradas.

–         Limpieza de cunetas.

–         Realización de soldaduras aluminotérmicas.

–         Nivelación, alineación y perfilado de vía.

–         Descarga de balasto sobre la vía desde tolva.

–         Descarga de traviesas nuevas y recogida de traviesas retiradas.