El Coordinador local de IU, Joaquín Rodero, manifiesta que Margarita Robles, tanto como profesora titular de Historia de la ULE y también como concejala del PP en el Ayuntamiento de León, se debe a las instituciones públicas a las que pertenece; desde Izquierda Unida siempre hemos apostado por defender los intereses públicos por encima de los privados.

IU rechaza la posible instalación  de una universidad privada dedicada a las Ciencias de la Salud en León, posibilidad que, dice Rodero, sacó a la luz en la pasada edición de FITUR en Madrid el presidente de la Fundación propietaria de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) con el que Margarita Torres mantuvo una reunión de trabajo. El objeto de dicha reunión era la apertura de un campus de Ciencias de la Salud en León, información que fue refrendada por la misma concejala quien, además, adelantó que las negociaciones iban por muy buen camino.

Así, Izquierda Unida se suma al rechazo de la Universidad de León, del Colegio de Odontólogos y de la propia junta de universidades en su última reunión. Para el Coordinador local de IU, esto es otro paso de la política del PP contra las universidades públicas, como lo son la subida de tasas o mantener en vía judicial una reclamación de IBI a la Universidad de León.

Para el Coordinador local de IU, orientarse hacia la financiación privada de las Universidades Públicas, condicionando así su docencia o investigación, llevaría a un despilfarro y mala utilización de recursos públicos al supeditarlos a intereses privados. Sólo la financiación pública de las Universidades Públicas, proporcionándoles los recursos necesarios para el desarrollo de sus actividades sin tener que recurrir a una financiación privada, posibilita que el uso de los fondos se oriente únicamente por la racionalidad académica y esté sometido a un control democrático que garantice que dicho uso esté regido exclusivamente por el interés público. 

Secretaría de Comunicación de IU León local