La Universidad Central, en Bogotá, Colombia, ofrece carreras, posgrados y educación continua, reconocida por sus actividades investigativas y culturales.

Mañana sábado, 17 de febrero, a las 12.00 horas tendrá lugar un encuentro de los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (Esadcyl) con la directora de escena y directora artística del Teatro Español, Carme Portaceli, y con el director de producción del mismo teatro, Marc Martí. Esta actividad se enmarca dentro de las iniciativas que la Esadcyl programa para su desarrollo a lo largo del curso académico y que aparecen divididas en tres grandes áreas: ‘Desmontajes’, ‘Encuentros y Clases magistrales’ y ‘Laboratorios de creación’. La Escuela, ubicada en el Centro Cultural ‘Miguel Delibes’ (CCMD) de Valladolid, cuenta en la actualidad con 98 alumnos -56 en la especialidad de Interpretación y 42 en Dirección Escénica y Dramaturgia- y, entre ellos, cinco estudiantes procedentes de Polonia, Italia y México.

La Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), entidad dependiente de la Consejería de Educación, y el Teatro Calderón de Valladolid han propiciado que mañana sábado 17 de febrero a las 12.00 horas tenga lugar en la Sala de Prensa del Teatro un encuentro entre los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático, la directora artística del Teatro Español, Carme Portaceli, y con director de producción, Marc Martí.

Portaceli compartirá con los alumnos el proceso de creación de ‘Troyanas’ -espectáculo que se exhibirá en el Teatro Calderón este mismo fin de semana- y Martí les hablará del oficio del productor y la gestión de un teatro público. Se trata de una oportunidad única para que los estudiantes de Arte Dramático entren en contacto con algunos de los profesionales activos del país y, a su vez, les permita trazar conexiones con el mundo profesional.

A lo largo de este curso académico, la Esadcyl ha programado toda una serie de actividades formativas extraordinarias que aparecen divididas en tres grandes áreas.

‘Desmontajes’. Se trata de un espacio para el análisis de textos y espectáculos en el que creadores de la escena contemporánea compartirán con los participantes el proceso de creación de sus piezas, entre los que destaca Carlota Ferrer con ‘Esto no es la Casa de Bernarda Alba’, la Compañía Malalengua con su creación ‘Woyzeck’ o Dario Facal con el ensayo escénico ‘El corazón de las tinieblas’.

‘Encuentros y Clases magistrales’. En este caso, se trata estimular la imaginación, el pensamiento, el encuentro con otras disciplinas y el intercambio humano y cultural entre el alumnado y otros creadores de la ciudad y la comunidad como Nina Reglero, Coordinadora Artística de La Nave; José Manuel Chillón, profesor de Filosofía Contemporánea de la Universidad de Valladolid, o Domingo Hernández, profesor de profesor de estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Salamanca.

‘Laboratorios de creación’. Los alumnos tendrán la oportunidad de recibir el magisterio de creadores escénicos ya consolidados como Raúl Laiza -investigador y prestigioso pedagogo teatral- o Paco Bezerra -autor teatral. Premio Nacional de Literatura Dramática 2009-, entre otros.

Premios a alumnos y profesores

A lo largo de este curso, varios alumnos y profesores de la Esadcyl han sido galardonados con diferentes premios, y reconocimientos. Así, Miguel Sánchez Mota, egresado de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León en la Especialidad de Dirección Escénica y Dramaturgia, ha sido recientemente el ganador del Premio Fray Luis de León 2017 en la categoría de teatro; María Velasco González, profesora de Dramaturgia y Ciencias Teatrales, se ha alzado con el Premio Ciutat de València ‘Max Aub’ de teatro en castellano por ‘Taxi Girl’ y será dramaturga del próximo espectáculo de La Nave del Teatro Calderón -espacio de creación para los más jóvenes-; Javier Hernando, profesor de Dramaturgia y Ciencias Teatrales, resultó ganador del Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez de la Diputación de Huelva 2017 por su obra ‘Familia Feliz’ Recibió una Beca de la Fundación Villalar, por su proyecto ‘Tendrás en tu huerto un jardín’, “por ahondar en las raíces de la ciudad de Ávila poniendo el foco en una de las pocas huertas que quedan en el núcleo urbano. Se trata, de un punto de partida interesante para reflexionar sobre futuro y pasado, ciudad y campo, y otras dualidades” y José Cruz, profesor de Dramaturgia y Ciencias Teatrales fue el ganador del V Certamen ‘Jesús Campos’ para textos teatrales por la obra ‘Las Malagueñas’.

Más información en la página web www.fuescyl.com/esadcyl y en los perfiles de las redes sociales Twitter, @fuescyl, y Facebook, Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, https://es-es.facebook.com/escuelasuperiordeartedramatico.valladolid .