El Ayuntamiento de León, a través de las Escuelas Deportivas Municipales (EDM) ha puesto en marcha el Aula de Juegos de Lucha, en programa dirigido a niños y niñas de Primaria y ESO que se desarrollará hasta el 25 de mayo. Asimismo, este fin de semana, las EDM convocan a cerca de 300 niños en actividades programadas de gimnasia artística, baloncesto, squash y bádminton.

El Ayuntamiento de León, a través de Escuelas Deportivas Municipales y como parte del Programa de Aulas Deportivas que lleva implantando en los centros escolares en los últimos años, ha puesto en marcha una nueva edición del Aula de Juegos de Lucha. Es una actividad dirigida a alumnos de alumnos de 1º a 6º de Primaria y de 1º a 4º de ESO que comenzó el pasado jueves y se desarrollará hasta el 25 de mayo.

El Aula de Juegos de Lucha desarrolla contenidos vinculados con el sumo, con la lucha libre, con el backhold, con la lucha canaria y por su puesto con la lucha leonesa. Llas actividades se plantean de forma jugada y segura, a través de la familiarización con las habilidades básicas en colaboración y oposición de cualquier tipo de actividad luctatoria y bajo un planteamiento metodológico muy útil para los propios docentes de Educación Física.

En este Aula se focaliza la  atención aún más en el empleo de recursos y herramientas que podrán utilizarse en las clases de Educación Física, en el impulso de la motivación de los alumnos hacia este tipo de contenidos y en el conocimiento de diferentes luchas. Parte principal y destacada del Aula tendrá la Lucha Leonesa, a través de una aproximación sobre su historia, su tradición, sus mañas y su vertiente más deportiva en la actualidad.  Se realizarán sesiones de dos horas de trabajo en cada centro escolar, o en el Luchódromo Ciudad de León.

EDM Gimnasia Artística: Doy clase con mis padres

La Escuela Deportiva Municipal de Gimnasia Artística ha programado para mañana sábado, de 10.00 a 14.00 horas una actividad compartida con los padres de los alumnos en el Luchódromo Ciudad de León. Desde el punto de vista deportivo, el objetivo de esta propuesta es que los niños junto con sus padres o hermanos mayores se ayuden y vean la importancia de estar atentos y que su trabajo hace formar figuras o pirámides corporales. Los padres conocerán la manera de ayudar a sus hijos en algunas piruetas y la manera de estirar cuando terminan. Tiene que tener fuerza, flexibilidad y equilibrio. Se prevé una asistencia en torno a 250 niños   en edades desde los 6 a 12 años.

‘Baloncesto en familia’

La Escuela Deportiva Municipal de Baloncesto celebra mañana, de 10.00 a 14.00 horas en el Pabellón Margarita Ramos, una actividad de ‘Baloncesto en familia’. El principal objetivo de esta actividad es disfrutar y compartir experiencias entorno al baloncesto. Se realizarán diferentes juegos y ejercicios de calentamiento y se jugarán diferentes partidos. Será un día de convivencia entre los niños y sus familiares, se fomentarán valores como son el respeto, la empatía, el compañerismo….

Esta vez los padres animarán a sus hijos, pero también saldrán al campo de juego a demostrar sus habilidades, destrezas y actitudes, además tendrán la posibilidad de jugar juntos, aunando esfuerzos para conseguir un objetivo común. Es una actividad destinada a los más pequeños, niños y niñas de la categoría benjamín y premini. Está prevista la asistencia de cerca de 130 participantes entre niños y familiares.

Squash: ‘Torneo-Gymkana valores del Día de San Valentín’.

Por su parte la EDM de Squash celebra mañana en las pistas del Hispánico, a partir de las 11.00 horas, un ‘Torneo-Gymkana valores del Día de San Valentín’. El objetivo de esta actividad se centra en la diversión de los participantes, se hará dos tipos de actividades de forma simultánea adaptadas a las características de los participantes.

Por un lado, los jugadores de la escuela que ya pueden jugar al squash de una forma más o menos continuada, participarán en el torneo de San Valentín que organiza el Club. Son solamente 2 niños que estarán en los cuadros del torneo con el resto de jugadores adultos con el fin de que se vayan habituando a la competición, compitan contra diferentes jugadores, aprendan un poco de cada uno de ellos y que convivan durante un día entero de torneo con el resto de jugadores

 Y por otro lado se organizará una yincana  en la que  participarán, además de los 2 anteriores, los jugadores de la escuela que por su edad o por su poca experiencia con deportes de raqueta no pueden jugar al squash de una forma más o menos continuada. En ella participarán 11 niños/as, divididos en dos equipos. La idea es poner dentro de la cancha 9 palabras que representen los valores de San Valentín y cada equipo irá consiguiendo una a medida que vaya ganando pruebas. El equipo que más palabras obtenga ganará la yincana. Habrá premios y regalos para todos los niños participantes.

EMD de Bádminton: ‘Torneo de dobles’

Asimismo, la EDM de Bádminton celebra mañana, de 10.00 a 14.00 horas en el Pabellón La Torre, un ‘Torneo de dobles’. El objetivo es desarrollar hábitos de trabajo de equipo, de esfuerzo y responsabilidad así como de confianza en sí mismo y en el compañero de juego. Lla coordinación de los movimientos de los jugadores es muy importante ya que les permiten ejecutar los golpes con seguridad y determinación. Para ello se insistirá en la realización correcta de los desplazamientos como el instrumento básico para el desarrollo del juego. Se prevé una asistencia en torno a 75 niños de diferentes centros escolares.