OLYMPUS DIGITAL CAMERA

‘La Junta no se ha preocupado nunca por tener una buena infraestructura enfermera. Es necesario convertir a la enfermería en el eje de los servicios sanitarios, para así mejorar el sistema y evitar el colapso de áreas como la de Urgencias. Mientras el Consejero se jacta de la calidad de nuestra sanidad pública, nos encontramos con que los recortes aplicados mediante la Ley de Medidas, suprimió el tercer equipo de enfermería para el turno de noche en el quirófano de urgencias’ afirma el coordinador local Joaquín Rodero.

Según el sindicato Satse, el funcionamiento y la organización de dicho servicio no son los deseables cuando concurren más de dos urgencias simultáneamente y los profesionales de enfermería se ven gravemente afectados por esa falta del tercer equipo, ya que el personal tiene que «desdoblarse», dejando a auxiliares (TCAE) asumiendo tareas que son competencia de enfermería, lo que supone incurrir en un acto de intrusismo profesional además de la explotación laboral que conlleva.

‘La carga de trabajo del personal de enfermería ya se vio incrementada cuando se incluyó la Cirugía Pediátrica en el Complejo y aumentó el número de urgencias quirúrgicas pero no el de personas contratadas. Además tener que asumir la actividad generada por esa nueva especialidad, tienen que dividirse y trasladarse a quirófanos situados fuera del área quirúrgica, en plantas diferentes con el consiguiente deterioro y demora de la asistencia’ explica Joaquín Rodero.

Numerosos estudios nacionales e internacionales constatan que a menos profesionales de enfermería existen más posibilidades de complicaciones y riesgos para la salud del paciente. Uno de ellos, publicado por la revista científica Lancet, concluye que por cada paciente quirúrgico más que tiene que atender un profesional de enfermería, aumenta el riesgo de mortalidad hasta en un siete por ciento en los 30 días siguientes a su ingreso.

De igual manera, todos los informes estadísticos denuncian la pésima situación en la que se encuentra España en cuanto al número de profesionales de enfermería. En Europa está en 808 por cada 100.000 habitantes, mientras que en España la media es de 531 y en Castilla y  León un raquítico 593, muy por debajo de la media de los 28 países miembros de la Unión Europea. Esta ratio nos sitúa, en los últimos puestos del ranking, junto a países como Grecia o Bulgaria.

‘Los estudios confirman que la ratio óptima es de menos de seis pacientes por cada profesional. Y en esta tesitura no se encuentra el CAULE, puesto que hay unidades como Cardiología en las que tienen 15 pacientes; 14 en Cirugía Cardiaca en el turno de noche y en Cirugía Vascular en tarde y noche; nueve en Neurocirugía por la tarde y 14 por la noche; y entre 12 y 18 en Medicina Interna. A estas unidades se unen otras en las que solo hay un profesional para todos los pacientes, como Psiquiatría, con 28 pacientes, u Obstetricia, con 32. Para cubrir las ratios habría que contratar al menos 90 personas más de enfermería en el Hospital. 

Tampoco debemos olvidar la situación en el medio rural leonés donde la relación medicina/enfermería es perversa, pues hay mayor número de profesionales médicos que de enfermería (181 de medicina por 162 de enfermería), cuando las tareas de enfermería son las más apropiadas para este medio por ser mayor la incidencia del binomio curar/cuidar, más las tareas de educación sanitaria que necesita dicha población rural.

Nos sobran argumentos para denunciar que los recortes intencionados por parte del PP, en este caso recortes en personal de enfermería, que tienen como objetivo acabar con la sanidad pública, están poniendo en peligro la calidad y la universalidad de este servicio sin tener en cuenta las necesidades de la población’ concluye.

Izquierda Unida Local León